Bombarderos rusos que hicieron maniobras militares en el vecino país ya abandonaron Venezuela

2491

Los aviones rusos que llegaron el pasado lunes 10 de diciembre a Venezuela para realizar maniobras militares en Caracas, ante un eventual ataque armado contra la nación suramericana, ya abandonaron ese país, según indicó el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada venezolana.

Dos días después del arribo de los bombarderos, el Gobierno de Estados Unidos señaló que representantes rusos le confirmaron que las aeronaves, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, que se encontraban en Venezuela, abandonarían este viernes el país para volver a Rusia.

Entre las naves se encontraba un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

Los dos bombarderos TU-160 generaron gran preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.

Al respecto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró que nadie en el mundo debería temer por la presencia de esas aeronaves en Caracas, “porque Venezuela y Rusia son constructores de la paz y no de la guerra”.

Por su parte, Estados Unidos reaccionó con críticas y el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, denunció que mientras Washington ofrece a la región ayuda humanitaria en medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el continente debe estar alerta frente a los inamistosos ejercicios militares de defensa que Venezuela realizó con Rusia. A su vez, el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, dijo que el país no se iba a dejar provocar por Venezuela.