Bomberos en zonas de mayor amenaza ambiental reciben más herramientas para afrontar fenómeno de El Niño

FECHA:

La distribución de kits forestales, de rescate vertical y vehicular, y máquinas cisterna se prioriza en las regiones que se encuentran con mayor riesgo.

Bogotá D.C., 2 de febrero de 2024

El Gobierno del Cambio solicitó que, de manera inmediata, se distribuyan kits forestales, kits de rescate vertical, kits de rescate vehicular y máquinas cisterna, que se encuentran almacenados en Bogotá, a los cuerpos de bomberos de las zonas con mayor amenaza ambiental por los efectos del Fenómeno del Niño.

La instrucción fue dada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco en la junta extraordinaria de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

“Esto no debe ser entregar por entregar. Debemos ser estratégicos y muy técnicos con la distribución. Por eso indiqué que el inventario que se tiene, se cruce con el IDEAM y el Ministerio de Ambiente, para priorizar las zonas en donde hay mayores amenazas», señaló.

Explicó que, en el marco de la declaratoria de emergencia, el gobierno buscará apropiar mayores recursos para fortalecer la capacidad de los cuerpos de bomberos.

“He insistido que estas entregas no pueden ser cosas de un mes. Les dije a nuestros bomberos en la junta extraordinaria que es un asunto de hoy mismo. Debemos ser muy técnicos y diligentes para la distribución», dijo.

El ministro impartió directrices encaminadas a consolidar una base de datos de los sistemas de bomberos para que, en detalle y de manera objetiva, se pueda conocer cada una de las necesidades y así poder atenderlas dependiendo de las prioridades y recursos de los que ya se disponen.

Enc​uentro con gobernadores

​Con el fin de articular acciones para hacer frente al riesgo de incendios forestales, el ministro del Interior tuvo un encuentro virtual con 28 gobernadores del país y cuatro delegados de los mandatarios.

El ministro reiteró el mensaje del presidente Gustavo Petro a las autoridades para que respondan, en el menor tiempo posible, las emergencias que se puedan presentar.

“Lo primero que les pido es convocar a los alcaldes y explicarles cómo funciona el sistema de la atención de desastres. Es importante que cada alcalde sepa que el primer respondiente a las emergencias debe ser el nivel municipal, si se sobrepasan las capacidades de atención sigue el nivel regional, y por último, el nivel nacional, al cual pueden hacer su solicitud de apoyo en el Puesto de Mando Unificado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres», manifestó.

Explicó que “hoy contamos con 700 cuerpos de bomberos voluntarios, 25 oficiales y 46 cuerpos de bomberos civiles aeronáuticos».

(Con información del Ministerio del Interior)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...

EE.UU. descarta enviar tropas para combatir en Ucrania tras los comentarios de Macron

Washington, 27 feb- Estados Unidos subrayó este martes que...

Una sexta persona es acusada en el Reino Unido de espionaje para Rusia

Londres, 27 feb - Una sexta persona ha sido...

Ecuador registra más de 105.000 afectados por lluvias e inundaciones desde finales de enero

Quito, 27 feb - El número de personas afectadas...