MinMinas adopta nuevas medidas para hacerle frente a posibles riesgos por fenómeno de El Niño

FECHA:

La cartera les pidió a los mandatarios locales y regionales y a los operadores de la red de sistemas de transmisión adoptar medidas preventivas y de gestión de riesgos para prevenir nuevos incendios forestales.

Se adoptaron acciones desde la CREG para fortalecer el sector energético en esta época de sequía.

Bogotá, D.C., 1 de febrero de 2024

El Ministerio de Minas y Energía anuncio nuevas medidas para hacerle frente a la emergencia en varias regiones del país por la ola de calor ocasionada por el fenómeno de El Niño.

Para evitar nuevas conflagraciones, la cartera de Minas advirtió a alcaldes y gobernadores, y de manera urgente a los operadores de red de sistemas de transmisión regional y local, para que adopten medidas preventivas y de gestión de riesgos.

Los riesgos operativos se pueden presentar especialmente en las redes eléctricas de media tensión de distribución regional que hacen parte del Sistema de Transmisión Regional – STR, en zonas rurales con alta densidad de vegetación.

Vea también: 583 municipios en alerta roja de incendios por el fenómeno de El Niño

“Las elevadas temperaturas provocan dilataciones en las líneas de distribución eléctrica que, en presencia de fuertes vientos, representan un riesgo significativo de provocar arcos eléctricos, al interactuar con ramas secas de vegetación circundante, pueden provocar incendios forestales”, señaló la cartera energética.

Le puede interesar: Activada Sala de Crisis Nacional por Fenómeno de El Niño

En ese sentido, el Ministerio formuló un llamado a los mandatarios locales y regionales, así como a los operadores de red de STR, para que adopten medidas preventivas y de gestión de riesgos, entre otras:

  • Implementar protocolos de monitoreo constante de las redes eléctricas, así como establecer acciones específicas para la poda de árboles en las áreas de servidumbre de las redes de media tensión, especialmente en las áreas rurales.
  • Adelantar campañas con los usuarios para minimizar riesgos de corto circuito en las redes de baja tensión.
  • Realizar labores de inspección al material aislante que recubre las redes ecológicas, ya que éstas, al presentar riesgos reducidos en presencia de vegetación, son las que menos mantenimiento reciben.
  • Coordinar con los organismos de protección civil y bomberos, mecanismos ágiles y eficientes de respuesta ante posibles emergencias derivadas de la interacción entre las condiciones climáticas adversas y la infraestructura eléctrica.

Adicionalmente, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, recordó que junto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se adoptaron otras disposiciones que fortalecen el sector energético para enfrentar riesgos en época de sequía.

Estas medidas consisten en:

  • Flexibilización de contratos que permite la contratación directa de energía hasta por dos años.

“Esta medida busca que las plantas que no son despachadas centralmente puedan entregar excedentes de energía durante este periodo con un permiso de conexión temporal de la UPME”, dijo el funcionario.

  • Autorización de entrega de excedentes de energía para plantas menores durante este periodo, con un permiso temporal de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Adicionalmente, el Ministerio informó que en reunión con empresas comercializadoras de energía asociadas en Codisgen se evaluaron las medidas que permitan la sostenibilidad financiera del sistema durante el fenómeno de El Niño.

“La colaboración interinstitucional y la consciencia ciudadana son esenciales para reducir los riesgos, mitigar los impactos y salvaguardar la seguridad de la comunidad en medio de estas condiciones climáticas extremas”, concluyó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

(Fin/aga/gop)

*Con información del Ministerio de Minas y Energía

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...