Brasil apoya «una mayor integración financiera» de los BRICS en la cumbre en Sudáfrica

FECHA:

Johannesburgo, 22 de agosto de 2023.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Johannesburgo la adopción de una moneda «de referencia» de ese bloque de economías emergentes que no reemplace a las divisas de los países miembros.

Durante su intervención en la Sesión de Líderes del Foro Económico de la cumbre, que empezó hoy y se celebra hasta el próximo jueves, Lula respaldó «la idea de una mayor integración financiera» de los BRICS.

En ese contexto, el mandatario brasileño abogó por «la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales», y se mostró a favor de «diversificar las fuentes de pago en monedas locales».

También remarcó el papel que desempeña en ese terreno el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por el grupo en 2015.

«El Nuevo Banco de Desarrollo ya representa un hito en la colaboración efectiva entre las economías emergentes y se espera que sea el líder mundial en el financiamiento de proyectos que aborden los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo», indicó Lula.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (d) estrecha la mano al ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Ebrahim Patel (iz) durante la Cumbre del 15th BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica, hoy 22 agosto 2023. EFE/EPA/KIM LUDBROOK

El presidente brasileño enfatizó igualmente que, «a nivel multilateral, los BRICS destacan por «ser una fuerza a favor de un comercio global más justo, predecible y equitativo».

«No podemos aceptar un nuevo colonialismo», remarcó, en aparente alusión a la hegemonía de Occidente en instituciones internacionales, y señaló que «los BRICS tienen una oportunidad única de dar forma a la trayectoria del desarrollo global».

Hizo, además, una breve alusión a uno de los grandes temas que abordará la cumbre, la expansión del bloque: «Nuestros países juntos -explicó- representan un tercio de la economía mundial. Esta relevancia crecerá con la entrada de nuevos miembros plenos».

Se espera que el grupo analice en Johannesburgo la «desdolarización» de sus economías, es decir, el uso de monedas locales para comerciar en detrimento del dólar, posición que respalda el NBD.

El dólar ha ganado terreno frente a las divisas de los mercados emergentes desde que Rusia invadió Ucrania y la Reserva Federal estadounidense comenzó a aumentar los tipos de interés para combatir la inflación a principios de 2022, una decisión que causó que la deuda en dólares resultara más costosa para esos países.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio globales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Abusador de 70 años es capturado en San Roque tras denuncia de abuso a menor

SAN ROQUE, ANTIOQUIA, COLOMBIA (20 JUN 2024) - Un...

[Video] América Latina enfrenta seis crisis humanitarias que dejan 23 millones de desplazados

Bogotá, 19 jun- En América Latina y el Caribe...

Incautan más de dos toneladas de cocaína en San Andrés

Bogotá, 19 jun - La Armada de Colombia, en...