Brasil le propone al G20 trabajar por una «nueva globalización socioambiental»

FECHA:

Brasilia, 14 diciembre 2023.- El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, inauguró este jueves una reunión de delegados del grupo financiero del G20 y le propuso a las grandes economías del mundo trabajar en favor de «una nueva globalización socioambiental».

Brasil asumió este mes la presidencia de ese organismo y esta semana ha reunido por primera vez en Brasilia a los negociadores de los países miembros, a fin de discutir la agenda de trabajo que ha propuesto para 2024.

Haddad subrayó que Brasil se ha trazado como prioridades la lucha contra el hambre y las desigualdades, la búsqueda del desarrollo sustentable, la transición energética y la reforma de la gobernanza global, todo lo cual consideró «inaplazable» en el escenario actual de «policrisis» que enfrenta el planeta.

«La catástrofe ambiental golpea nuestras puertas, la fragmentación geopolítica aumenta y la pobreza se multiplica después de la pandemia», generando «desigualdades globales de niveles inaceptables» en medio de «condiciones financieras más restrictivas» y un «aumento de la deuda que preocupa a todo el mundo», dijo.

El ministro brasileño aseguró que «los bancos multilaterales y las organizaciones internacionales no están debidamente preparados para lo que viene», lo cual hace «más urgente» la necesidad de una reforma profunda de la gobernanza financiera global, a fin de darle más voz y presencia a las economías emergentes y en desarrollo.

Según Haddad, se deben «incorporar las prioridades del sur global a la agenda internacional» para «promover un crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado», y que los organismos internacionales ayuden a crear condiciones para «apoyar una inversión pública de calidad» y «una transición energética global justa».

En opinión de Haddad, «la solución no es menos globalización ni menos multilateralismo», sino la promoción de una nueva agenda de cooperación internacional volcada al desarrollo sustentable y a la eliminación de las desigualdades.

«Tenemos que construir una nueva globalizacion, pero apoyada en preocupaciones socioambientales y que funcione de verdad para todos», pues «ahora, más que nunca, construir muros o crear islas de prosperidad aisladas ya es impracticable, por no decir inmoral», afirmó.

El grupo de finanzas del G20 está integrado por viceministros de Economía y vicepresidentes de bancos centrales, que concluirán sus primeros trabajos bajo la presidencia brasileña este viernes.

Esta reunión es preparatoria de un encuentro ministerial que está previsto para fines de febrero del año próximo, en la ciudad de São Paulo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Abusador de 70 años es capturado en San Roque tras denuncia de abuso a menor

SAN ROQUE, ANTIOQUIA, COLOMBIA (20 JUN 2024) - Un...

[Video] América Latina enfrenta seis crisis humanitarias que dejan 23 millones de desplazados

Bogotá, 19 jun- En América Latina y el Caribe...

Incautan más de dos toneladas de cocaína en San Andrés

Bogotá, 19 jun - La Armada de Colombia, en...