Brasil seguirá defendiendo la democracia con apoyo internacional, dice el canciller

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, en una fotografía de archivo. EFE/Andre Borges
Compartir:

Brasilia, 9 ene – Brasil, con el apoyo de toda la comunidad internacional, seguirá defendiendo su paz y los avances democráticos que ha conquistado, dijo este lunes el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, al condenar el asalto del domingo de bolsonaristas radicales a las sedes de sus tres poderes.

“Ese patrimonio de paz y de avances de la sociedad brasileña fue defendido ayer por las instituciones y seguirá siendo defendido, con pleno apoyo de la comunidad internacional, que fue contundente en la condena de los acto golpistas del 8 de enero de 2023”, afirmó Vieira en una declaración a la prensa tras su encuentro con el ministro de Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa.

El ministro brasileño agradeció el mensaje de respaldo a la democracia brasileña que le transmitió su homólogo japonés y aprovechó para agradecer a todos los países y organismos internacionales que se han pronunciado de forma similar.

“Desde ayer he recibido manifestaciones de apoyo y de confianza en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas por parte de autoridades de todo el mundo. Esas palabras de confianza de numerosos países amigos y organismos internacionales dan nuevamente una clara idea de la importancia de Brasil y de sus instituciones democráticas para la comunidad internacional”, añadió.

Agregó que a la presencia récord de delegaciones de alto nivel a la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil el pasado 1 de enero se suma ahora la condena unánime de toda la comunidad internacional a los actos de violencia y vandalismo del domingo.

Los ataques, que provocaron cuantiosos daños en las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, fueron promovidos por miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), el líder de la ultraderecha brasileña, que desconocen la victoria de Lula en las presidenciales de octubre pasado y piden un golpe de Estado.

“Hoy es un día que exige de todos los demócratas claridad y determinación en la defensa del país democrático que supimos construir. El Estado brasileño y sus instituciones sabrán dar una respuesta a la altura de los crímenes cometidos”, dijo.

Vieira afirmó que la mejor forma que en que, como canciller, puede contribuir para superar el actual momento es cumpliendo con la misión que le encargó Lula de reconstruir los puentes del país con todo el mundo, algunos de ellos destruidos durante la gestión de Bolsonaro.

“Hoy iniciamos ese trabajo en la rica relación bilateral con Japón”, afirmó el canciller al recordar que la visita del ministro nipón es la primera de un alto mandatario extranjero a Brasil desde el inicio del Gobierno de Lula.

Los principales Gobiernos mundiales, así como instituciones internacionales, divulgaron mensajes de apoyo a Lula y a la democracia de Brasil y de rechazo a los bolsonaristas radicales.(EFE).

Compartir:
Total
1
Shares