Bruselas alerta del peligro de que redes narcotráfico se trasladen a los puertos pequeños

FECHA:

Amberes (Bélgica), 24 de enero de 2024.- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este miércoles de que los puertos pequeños de la Unión Europea podrían ser elegidos por las redes de narcotráfico para evitar los controles existentes en otros más grandes en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas.

«Estamos uniendo fuerzas hoy aquí, porque se necesita una red para luchar contra otra red. Por eso lanzamos hoy aquí la Alianza Portuaria Europea», dijo la comisaria, en su discurso durante la inauguración de ese evento en el puerto de Amberes.

La comisaria explicó que las operaciones contra los delincuentes en un solo puerto «sólo significarán que (…) se trasladarán a otros puertos. Ya vemos que está sucediendo. Después de medidas drásticas exitosas en Róterdam, vemos aparecer drogas en otros puertos», señaló.

«Existe el peligro de que también se ataque a puertos más pequeños», alertó la comisaria.

Se refirió a las incautaciones récord de drogas en la UE en los últimos años y a que hay en el mercado europeo «más cocaína que nunca», una droga «inmune a la inflación» e indicó que las redes que trafican utilizan métodos cada vez «más sofisticados».

Según la comisaria, la amenaza de la delincuencia organizada es «tan grande como la amenaza del terrorismo» y recordó que solo el año pasado se produjeron más de 600 explosiones en los Países Bajos, la mayoría en Róterdam.

Subrayó que el motivo por el que la UE está tomando medidas es «porque necesitamos defender nuestras democracias».

«Hemos visto recientemente en Ecuador bandas criminales atacar directa ente a las instituciones democráticas», señaló.

La nueva alianza europea de puertos permitirá intercambiar prácticas y cooperar en ámbitos como el control del personal portuario o modernizar los equipos de detección y vigilancia, aunque la comisaria no quiso entrar en detalles sobre las distintas medidas en las que se va a colaborar para no dar pistas a los grupos delictivos.

Por otra parte, valoró la importante participación de representantes de los puertos de la UE en el evento celebrado hoy.

Entre ellos, mencionó al de Gdansk, en el Báltico, así como el puerto de Trieste en el Adriático, el de Varna en el Mar Negro y los puertos españoles de Algeciras y Barcelona.

También estuvieron representados los puertos de Hamburgo (Alemania), Kláipeda (Lituania), Róterdam (Países Bajos), los franceses El Havre, Dunkerque y Marsella y los suecos de Helsingborg y Gotemburgo.

La Comisión Europea (CE) lanzó este miércoles la Alianza Europea de Puertos para luchar contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, un asunto de gran preocupación para la Unión Europea, por el récord de incautaciones en los últimos años, sobre todo de cocaína.

En paralelo, la UE ha detectado un aumento de la violencia extrema, la corrupción e intimidación por parte de las redes delictivas responsables de ese tráfico, indicó la Comisión en un comunicado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...

EE.UU. descarta enviar tropas para combatir en Ucrania tras los comentarios de Macron

Washington, 27 feb- Estados Unidos subrayó este martes que...

Una sexta persona es acusada en el Reino Unido de espionaje para Rusia

Londres, 27 feb - Una sexta persona ha sido...

Ecuador registra más de 105.000 afectados por lluvias e inundaciones desde finales de enero

Quito, 27 feb - El número de personas afectadas...