Bruselas ve la alianza con EEUU «más importante que nunca» por la guerra en Ucrania

FECHA:

Bruselas, 22 de marzo de 2022.- La Comisión Europea (CE) se mostró hoy convencida de que la cooperación en materia de comercio y tecnología que la Unión Europea (UE) ha reiniciado con Estados Unidos desde el inicio de la presidencia de Joe Biden les ha permitido hacer frente a la invasión rusa de Ucrania de manera más coordinada al «acelerar y alinear» sanciones a Moscú.

El llamado Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea nació en junio de 2021 tras una cumbre entre ambos bloques en Bruselas para desarrollar enfoques comunes y reforzar la cooperación sobre política de competencia y aplicación de normas en los sectores tecnológicos.

Valdis Dombrovskis, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Tras verse por primera vez el pasado 29 de septiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, los representantes del TTC se verán en Francia el 15 y 16 de mayo para un encuentro de un «alto nivel de pertinencia geopolítica» por la guerra en Ucrania, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

«El Consejo de Comercio y Tecnología nos ha permitido hacer frente a la guerra rusa en Ucrania», aseguró por su parte la vicepresidenta de la Comisión a cargo de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, que explicó que los contactos ya existentes gracias a este foro «ayudaron a acelerar y alinear» la respuesta de ambos a la invasión.

Aunque «pueda parecer trivial», Vestager subrayó la utilidad de «conocer a quien está al otro lado, su número de teléfono y dirección, contar con su experiencia», y afirmó que el TTC ha acelerado las cosas al haber establecido ya de antemano «un nivel de confianza fundamental» para poner en marcha medidas restrictivas coordinadas contra Moscú.

La comisaria danesa consideró que esta cooperación previa se notó especialmente en las áreas de los controles a exportaciones, la lucha contra la desinformación y la ciberseguridad, aunque lamentó que las pruebas concretas de la utilidad del TTC se hayan tenido que ver en un contexto de guerra.

La situación en Ucrania «influirá en los próximos pasos» de la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos y Vestager afirmó que el próximo encuentro en Francia reflejará un alineamiento más profundo frente a los retos geopolíticos y el deseo de seguir enfrentando juntos desafíos, como la transición digital o el cambio climático, que no se detienen por la guerra.

Dombrovskis precisó que sus equipos están ahora «trabajando a nivel político y técnico para hacer seguimiento» a lo que se definió en la reunión de Pittsburgh e informó de que ha habido progresos en áreas como los controles a las exportaciones -específicamente hacia Rusia- y sobre cómo gestionar disrupciones en las cadenas de suministro y reemplazar recursos estratégicos, en este caso no solo en referencia a Rusia.

También se ha avanzado en las conversaciones bilaterales sobre la vigilancia de las inversiones y la lucha contra la desinformación y los ciberataques.

En general, la guerra ha dejado totalmente claro que establecer el TTC era lo correcto, porque si la UE y EE.UU. no lideran el camino a la hora de dar forma a las reglas, herramientas y estándares del futuro, ahora vemos con claridad cuál es la alternativa», destacó Dombrovskis.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...