Brutalidad policial: denuncian ataque de la Policía al hijo de un líder social en Barbosa

Imagen de cortesía.
Compartir:

De acuerdo con la denuncia que realizó Tobón públicamente, “su hijo iba caminando por una calle del municipio, cuando dos policías lo pararon para hacerle una requisa. Le pidieron vaciar los bolsillos y “bajarse los pantalones”, al parecer para buscar drogas. Ante la negativa de hacer lo que le pedían, el joven fue esposado y lo llevaron hasta la estación donde sufrió violencia verbal, fisica y acoso sexual”.

Por: Yurany Alzate( @yuranyAlzate1 )

Antioquia, Colombia, 27 enero de 2022.- Ejercer el liderazgo social en Barbosa genera un riesgo constante, no solo por denunciar actos de corrupción en los que se ven implicados funcionarios públicos, sino también por el abuso de autoridad de instituciones como la Policía que actualmente representan un riesgo para la comunidad como lo ha denunciado en diferentes ocasiones el líder social Coordinador del Comité Departamental de Derechos Humanos Despertá Pués.

Este 25 de enero, alertó sobre la situación que vivió  su hijo Sebastián Tobón, un joven de 23 años, presuntamente detenido, golpeado y amenazado dentro de las instalaciones del comando de policía de este municipio.

EN CONTEXTO

Brutal. Golpearon a un menor que grabó los abusos cometidos por policías en Medellín

Imagen de cortesía.

De acuerdo con la denuncia que realizó Tobón públicamente, “su hijo iba caminando por una calle del municipio, cuando dos policías lo pararon para hacerle una requisa. Le pidieron vaciar los bolsillos y “bajarse los pantalones”, al parecer para buscar drogas. Ante la negativa de hacer lo que le pedían, el joven fue esposado y lo llevaron hasta la estación donde sufrió violencia verbal, fisica y acoso sexual”.

Según narró el joven, uno de los policías que lo atacó, lo amenazó y todo por ser el hijo de Juan Camilo Tobón. Frente a eso, el líder dijo que es evidente que hay una persecución política en contra de su familia en el municipio, por ello, hizo un llamado para que se garanticen sus derechos como barboseños.

Los uniformados que atacaron a Sebastián Tobón, están adscritos a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL): “Fue un claro abuso de autoridad del intendente Mejía, quién fue uno de los que lo golpeó, lo amenazó y lo estigmatizó preguntando todo el tiempo que si yo era el papá. Al parecer, este agente tiene varias denuncias de las personas en el municipio por violar los derechos humanos y nadie hace nada”, señala Juan Camilo Tobón.

Por su parte el joven establece que: “Le hicieron quitar el pantalón, luego le iban hacer quitar también los bóxer, pero se negó. Ahí uno de los policías hizo gesto como si se estuviera masturbando y al pedir respeto, lo cogieron entre tres y le golpearon el rostro y otras partes del cuerpo, incluso estando esposado”

Respecto a este hecho, la personera del municipio, Yulieth Andrea Cartagena,  hizo la verificación de derechos de Sebastián y le solicitó dirigirse a las entidades competentes para realizar las debidas denuncias, pero no aseguró que se fuera a llevar una investigación por parte el Ministerio Público al actuar de la Policía en Barbosa.

Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá señalaron que se abrió una investigación para esclarecer este caso.

¿Por qué se presenta violencia contra líderes sociales en Barbosa por parte de la Polícia Nacional?

Barbosa es el último municipio ubicado al norte del Valle de Aburrá, se ha caracterizado por ser un pueblo que denuncia muy poco las diferentes violaciones a los derechos humanos o actos de corrupción que se presentan en el territorio, por esa razón, dice Yesid Zapata, integrante del Proceso Social de Garantías para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, “las personas que lo hacen inmediatamente generan un riesgo para las instituciones gubernamentales y se convierten en un objetivo de estigmatización”.  

Zapata también afirma que cuando liderazgos como el de Camilo Tobón, salen a la luz pública es muy común que se vivan este tipo de agresiones, las cuales rechaza rotundamente porque la Policía debe ser garante de la seguridad y no una institución que ataque a las personas que luchan por el bienestar de las comunidades.

Asimismo, indica que los oficiales de la Policía se sienten con mucha autoridad de agredir y revictimizar a las líderes y los líderes,  porque las denuncias en contra de sus actos nunca prosperan.

Por su parte, la administración municipal en cabeza de Lina Marcela Pescador, secretaria de gobierno, estableció que: “Conocieron el caso del presunto abuso policial, el cual es materia de investigación y rechazan todo tipo violencia que se pueda presentar en cualquier actividad de inspección y control”.

TAMBIÉN PUEDE LEER

«Fue una masacre Policial»: Policía de Colombia es responsable de 11 asesinatos en protestas

Sin embargo, desde Análisis Urbano, nos comunicamos directamente con la secretaria Lina Marcela Pescador, no solo para conversar sobre esta denuncia, que es evidente que se tenía que rechazar los presuntos actos de la Policía en Barbosa,los cuales afectaron la integridad de un joven del municipio, sino también para conocer las estrategías que se van a tomar desde la administración para la protección y la integridad de las y los líderes sociales del municipio y sus familias, pero no obtuvimos respuesta. 

Para Yesid Zapata: “Barbosa ha sido un municipio donde nunca ha estado presente la defensa de los derechos humanos, de hecho se ha tratado en algunas ocasiones de establecer comunicación con algunos funcionarios y ha sido imposible, lo que demuestra que no les interesa ni el debate, ni hablar, ni mucho menos atender a los defensores para poner en la mesa lo que se vive en el territorio barboseño”.

También recalca este municipio, se caracteriza por tener mandatarios que tienen problemas con la justicia, lo que demuestra que los gobernantes llegan a la alcaldía con un objetivo completamente distinto a defender los derechos colectivos de las comunidades.

Compartir:
Total
29
Shares