Cinco personas fueron capturadas y judicializadas. Serían las responsables de adquirir medicamentos vencidos, descompuestos o de venta restringida, y modificarles su apariencia para distribuirlos.
En los procedimientos fueron incautadas más de 429 unidades de medicamentos.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
SANTANDER / META, COLOMBIA (22 DIC 2024) – La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red delictiva señalada de adquirir medicamentos vencidos, descompuestos o de venta restringida, alterarlos en su presentación y comercializarlos de manera ilegal.
Cinco capturados y un cabecilla identificado
En una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, fueron capturados cinco presuntos integrantes de esta organización en Barrancabermeja, Bucaramanga (Santander) y Villavicencio (Meta).
Los capturados son:
- Belisario A. J., señalado cabecilla de la red.
- Abelardo A. J., implicado en la distribución de medicamentos.
- Édgar Mauricio P. C.
- Geny Marcela A. A., presuntamente responsable de la alteración de los productos.
- Javier Alberto M. T.
Modus operandi de la organización
De acuerdo con la investigación, esta estructura obtenía medicamentos vencidos o descompuestos, algunos provenientes de Venezuela o instituciones prestadoras de salud (IPS). Estos eran manipulados en condiciones insalubres:
- Se eliminaban sellos, registros y fechas de vencimiento.
- Se usaban químicos para alterar su apariencia, dándoles un aspecto de autenticidad.
- Los productos eran comercializados en droguerías y dispensarios de entidades de salud.
Belisario Adarme Jaimes estaría encargado de coordinar la adquisición y alteración de los medicamentos, mientras que su hermano, Abelardo Adarme, lideraba su distribución en Villavicencio y otras ciudades.
Geny Marcela Acuña Alarcón, según las evidencias, manejaba el proceso de modificación de los medicamentos. Los otros dos detenidos realizaban labores de adquisición y transporte.
Resultados operativos
Durante los procedimientos, las autoridades incautaron:
- 598.429 unidades de medicamentos.
- 125 cajas de tapabocas.
Un fiscal del Grupo de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, y enajenación ilegal de medicamentos. Todos aceptaron los cargos.
Compromiso con la salud pública
Con este resultado, las autoridades dan un golpe significativo a las redes que atentan contra la salud pública mediante la comercialización de productos médicos alterados.
La Fiscalía General de la Nación reitera su compromiso de garantizar la seguridad sanitaria del país e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con medicamentos falsificados o alterados.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.