Cali: enciende el fuego de los primeros Juegos Panamericanos Junior

José Luis Echeverry, director de los juegos Panamericanos Junior (i); Jorge Iván Ospina (2-i), alcalde del Cali; Clara Luz Roldán (c), gobernadora del Valle del Cauca; Neven Ilic, presidente de Panam Sports (2-d) y Carlos Diago (d), secretario de Deporte de Cali, fueron registrados este domingo al cargar la antorcha de los primeros Juegos Panamericanos Junior, en el tradicional cerro del Cristo Rey, en la ciudad de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán
Compartir:

Cali (Colombia), 17 de noviembre de 2021.- El fuego de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, que se disputarán en Cali entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre próximos, fue encendido este miércoles en esa ciudad colombiana, que es capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste).

En una colorida ceremonia celebrada a los pies del monumento de Cristo Rey, uno de los principales atractivos turísticos de Cali, y liderada por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, fue encendida la llama.

El nadador colombiano Juan Manuel Morales (i) y la atleta colombiana Valeria Cabezas fueron registrados este miércoles al posar con la antorcha de los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021, en el tradicional cerro del Cristo Rey, en la ciudad de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

“Los Juegos Panamericanos Junior van a congregar a los mejores atletas de América. Deseo el mejor de los éxitos. Gracias Cali, Valle del Cauca y Colombia”, expresó Ilic.

El fuego encendido por Ilic; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, fue entregado a los atletas colombianos Valeria Cabezas y Juan Manuel Morales, que representan a los jóvenes deportistas que participarán en las competencias.

Un grupo de danzas folclóricas fue registrado al bailar, durante el acto de presentación de la antorcha de los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021, en el tradicional cerro de Cristo Rey, en la ciudad de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

Cabezas, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en la categoría 400 metros con vallas femenino, y Morales, nadador que alcanzó su primera medalla de oro a los 12 años en un interclub realizado en Medellín en el 2018, iniciaron el recorrido del relevo de la antorcha en medio de una calle de honor formada por los asistentes e invitados especiales.

“El fuego panamericano es la representación del deporte, sea esta la opción para invitarlos a que recibamos a los deportistas con los brazos abiertos”, expresó el alcalde Ospina.

Para encender el fuego se utilizaron el pedernal; el acetileno; el permanganato de potasio y azúcar, y el permanganato de potasio y glicerina.

La antorcha, entre tanto, tiene un diseño que representa un nido y al igual que las medallas oficiales está inspirado en las aves colombianas.

Con ello, según los organizadores, se busca asociar la fuerza de los jóvenes atletas del continente que hoy abren sus alas en Colombia para volar alto.

De aquí al 25 de noviembre, el fuego panamericano recorrerá varios municipios del Valle del Cauca como Buga y Jamundí hasta ser llevado de vuelta a Cali para la ceremonia inaugural, que tendrá lugar en el estadio Pascual Guerrero.

Los I Juegos Deportivos Panamericanos se disputarán luego de que las competencias fueron aplazadas dos veces por la pandemia de la covid-19.

Se espera que a las pruebas asistan más de 3.500 deportistas de entre 14 y 22 años de 41 países que participarán en competencias de 27 disciplinas.

Uno de los atractivos de estos primeros Panamericanos Júnior es que quienes ganen las pruebas de los deportes individuales se asegurarán un cupo para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

EFE

Compartir:
Total
3
Shares
Previous Post

Campeón, invicto y clasificado al Mundial: el “magnífico” año de Argentina

Next Post

USAID aportará 36,9 millones de dólares para empoderamiento de mujeres en Colombia

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: