Cambio de nivel de alerta por Hidroituango permite regreso de 237 familias a Puerto Valdivia

FECHA:

Con la implementación y desarrollo de los seis frentes de trabajo en los que EPM adelanta el plan progresivo de retorno, de las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, han regresado a sus hogares 237 familias después de cambiarse el nivel de alerta de rojo a naranja en el corregimiento de Puerto Valdivia por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

 

Del componente del diagnóstico se han evaluado 453 viviendas, formalizado 181 transacciones de reconocimiento económico por daños ocasionados por el desuso de las casas y se han entregado 1.090 kit de pinturas.

Avances
EPM adelanta procesos para las adecuaciones de infraestructuras. Del puente Simón Bolívar, ubicado en el corregimiento de Puerto Valdivia, ya fueron aprobados los diseños, se negoció el predio y se continúa con el proceso de contratación.

Para el puente El Doce, localizado en el municipio de Tarazá, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) ya entregó la resolución que autoriza a EPM hacer la intervención de esta infraestructura, lo que permite iniciar el proceso de repotenciación.

Otras de las obras importantes para esta zona son el Centro Integral y el puesto de salud de Puerto Valdivia, de los cuales ya se definieron los predios para su construcción y se pasará ahora a la etapa de socialización con la ciudadanía. Así mismo, se realizan mejoras en la fachada de la Iglesia de Puerto Valdivia y mantenimiento de espacios en el Centro Rural de Cachirimé.

En compañía de la Cruz Roja, EPM socializa el Plan de emergencias y contingencia, el estado actual de la futura central de generación de energía y sus riesgos. Estas acciones se efectúan en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

También se dio inicio al proceso de reconocimiento a los comerciantes formales e informales en Puerto Valdivia a la fecha se han adelantado 59 concertaciones y pago efectivo a 32.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...