Canadá y Antioquia firman acta de intención para impulsar juntos la reconstrucción del Ferrocarril de Antioquia

42
Compartir Noticia

Omar Hoyos Agudelo, Gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia anunció este viernes que el gobierno del Canadá se interesó en el proyecto y en ese sentido, por medio de su corporación comercial, firmó con Antioquia un acta de intención mediante la cual comienzan, ese país y nuestro departamento, a trabajar juntos para lograr la estructuración del proyecto desde el punto de vista financiero.

Dijo el gerente que se espera tener dicho proyecto estructurado en 15 días en lo que tiene que ver con su segunda etapa, que va desde el municipio de Caldas hasta el de Barbosa, en lo técnico, legal y financiero. Se entregarán además los estudios de prefactibilidad de las otras dos etapas.

Precisó que el proyecto completo son 306 kilómetros, desde La Pintada hasta Puerto Berrío. Su primera fase es de La Pintada a Caldas; la segunda desde Caldas hasta Barbosa y la tercera Barbosa a Puerto Berrío.

Reiteró el funcionario la importancia que un país como Canadá muestre su interés en este proyecto y expresó que desde la próxima semana viene un equipo técnico y financiero de este país a nuestro territorio para trabajar juntos y ver como logran también recursos de su país para el proyecto.

La etapa 2 entre Caldas y Barbosa vale 2,8 billones de pesos y será la primera en construirse ya que está en el Área Metropolitana y tiene tres propósitos de transporte: carga, desechos sólidos y pasajeros, en este último el metro sería un asociado del proyecto.

Por su parte, Francois Payeur, Director Regional de la Canadian Commercial Corporation, dijo que pensamos que ahora es la primera etapa de algo, un sueño increíble para el pueblo, pensamos que Canadá se ha desarrollado en el pasado con el tren del oeste hasta el este. Y ahora, originalmente aquí, es un proyecto lógicamente regional, pero para toda la nación. Entonces tenemos ahora un memorándum, que es como la primera etapa, donde vamos a expresar nuestros deseos de ser el contratista principal.

Canadá es el único país, o uno de los únicos, que puede firmar directamente a nombre de su país. Sería decir que, si hay un contrato en el futuro para una de las fases o todas las fases, el contratista sería Canadá, no una empresa X o Y. Eso da la garantía soberana de un país, para un proyecto tan importante como lo vimos.

Tenemos también el aspecto de transparencia de hacer un contrato gobierno a gobierno con Canadá, es una garantía de que todo va a estar sin corrupción y con transparencia.

Pienso que es un proyecto que va a ser clave para la región, para el país y para todo Suramérica. Un modelo que algunas personas van a decir: ¡Oh! Es una manera de desarrollarse económicamente, una región, un país, una ciudad también.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here