Capturadas cinco personas en Tolima, supuestamente involucradas en delitos de desplazamiento forzado, secuestro y extorsión

FECHA:

  • Se trata de tres hechos aislados en los que los implicados fueron detenidos por personal del CTI, Gaula Militar y el Gaula de la Policía Nacional.

Presuntos integrantes de los grupos de delincuencia organizada Los Comandos y Los Niches, fueron detenidos por las autoridades y enviados a prisión como medida de aseguramiento preventiva.

Tolima, Colombia, 16 de diciembre de 2022 – De Los Comandos fueron capturadas por investigadores del CTI y Gaula Militar, tres personas señaladas de cometer el delito de desaparición forzada del que habría sido víctima Cristian Camilo Guzmán Montalvo en marzo de 2017 en el Tolima.

Los procesados fueron identificados como Armel Ospina Cortés, detenido en el municipio tolimense de Rovira; Roder Moreno Peña capturado en Ataco, y Jasmin Judith Hernández quien fue detenida en Ibagué.

Según la fiscal que conoció el caso, la víctima fue sacada de una vivienda donde residía Jasmin Hernández, y la subieron a un vehículo color negro en donde las autoridades hallaron posteriormente armas de fuego.

Gracias a las pruebas técnicas realizadas por los peritos se logró comprobar que el vehículo fue usado para los fines descritos y que la única intención de sus ocupantes era la de desaparecer al señor Guzmán Montalvo, al parecer, por temas relacionados con dinero producto de préstamos gota-gota.

En lo que respecta a Los Niches, fue detenido el último de sus integrantes identificado como Yamit Quintero Gutiérrez por su presunta participación en el punible de secuestro simple en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado.

Los hechos por los cuales fue judicializada esta persona ocurrieron el 18 agosto del año 2019, cuando fue retenido Gustavo Leyton en zona rural de Chaparral (Tolima). Ese día varios hombres armados irrumpieron en la residencia del comerciante de café y lo obligaron a irse con ellos para luego hacer exigencias económicas a la familia a cambio de su liberación. La víctima de 56 años logró escapar de sus captores.

Por estos hechos ya fueron judicializadas cinco personas en agosto del 2020.

Finalmente, fue privado de la libertad Juan Carlos Martínez Montes de 42 años, por el delito de extorsión tentada tras su captura en flagrancia cuando realizaba el cobro de $5.000.000, suma que habría exigido a un comerciante a cambio de no divulgar material videográfico que lo comprometía laboralmente.

Con información de la FGN

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...