Capturado alcalde de Barbosa y ocho de sus funcionarios

1313

En la madrugada de hoy jueves (18/10/2018) fue capturado por agentes del CTI el alcalde de Barbosa (Antioquia) para el periodo 2016-2019, Edison García Restrepo, quien de acuerdo a la investigación que desarrollan fiscales de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, de la Fiscalía General de la Nación, habría cometido delitos relacionados con la contratación durante los 2 años y 10 meses que lleva en el cargo.

En una finca de la vereda El Nogal, en el vecino municipio de Copacabana, a donde se había ido a vivir con su familia, fue aprehendido y conducido al búnker de la Fiscalía, en Medellín, a la espera de ser presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien le resolverá su situación jurídica. Otros ocho funcionarios de la alcaldía, entre ellos la Exsecretaria de Hacienda, también fueron capturados en varios lugares del municipio.

Información extraoficial señala que el alcalde García tendría 6 investigaciones abiertas en la Fiscalía, varias de ellas por corrupción y amenazas. Los delitos que le serían imputados en la audiencia concentrada de legalización, imputación y medida de aseguramiento serían: concusión, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

También fue capturada Belén Rendón Estrada, quien se desempeñó hasta 15 días como Secretaria de Hacienda del municipio de Barbosa. De acuerdo a la información que reposa en la página web de la alcaldía estuvo vinculada en otras administraciones como “jefe de Presupuesto, jefe de Impuestos y fue asesora de Control Interno”. [Ver perfil]

El alcalde García Restrepo fue cuestionado por el incremento injustificado en su patrimonio, como lo denunció la revista Semana en una publicación de noviembre de 2017, en donde quedó en evidencia que “hizo su campaña política con recursos limitados”, “debía varios meses de arriendo” y “tenía su única propiedad embargada”. [Ver Semana]

En la misma publicación de Semana se le cuestiona su relación con José Bayron Piedrahíta Ceballos, que está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos, y con el exalcalde de Caucasia 2012-2015, José Arabia Abissad –investigado por homicidio–, con quien ha hecho varios negocios. Incluso su hija, Ivonne Andrea Arabia Chaverra, le vendió al alcalde García Restrepo una finca por 40 millones de pesos.

Le puede interesar:  Capturado el «patrón de patrones» de la Oficina de Envigado

Fuentes confidenciales le confirmaron a Análisis Urbano, que entre la colaboración eficaz que habría entregado José Bayron Piedrahíta, se encuentran declaraciones que vinculan al alcalde de Barbosa y al exalcalde de Caucasia. Incluso el exalcalde Arabia Abissad habría sido apoyado en sus campañas políticas –entre ellas la de 2011- por Piedrahíta Ceballos, lo cual está siendo investigado por la Fiscalía.

Los comentarios están cerrados.