Capturado alias Móvil 9, del Clan del Golfo, el terror del Norte de Antioquia

295

En las últimas horas, en una operación militar adelantada por tropas del Gaula Militar de Antioquia de la Cuarta Brigada y su componente de Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación; y que contó además con el apoyo del Comando Aéreo de Combate N.5 de la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la captura, en la vereda Guaraquero, de Ituango, norte de Antioquia, de alias Móvil 9, cabecilla urbano del Clan del Golfo y quien sería uno de los principales generadores de violencia en las zonas de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

El capturado presuntamente se encontraba en esa región del Norte de Antioquia reorganizando las estructuras criminales de ese Grupo Armado Organizado, GAO, para generar acciones delincuenciales en contra de los grupos residuales de las Farc; además de extorsionar a comerciantes y atentar en contra de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Móvil 9 no solo está presuntamente relacionado con el asesinato de John Jairo Ortiz Betancur, conocido como ”Pájaro”, en el casco urbano del municipio de Ituango, quien era uno de los líderes políticos de Farc en ese municipio, sino que además estaría presuntamente vinculado con el asesinato de dos personas en la vereda Chontaduro, Ituango, el 27 de enero de este año; y también de su presunta participación en el asesinato de un exintegrante del frente 18 de las Farc en ese mismo municipio.

Alias Móvil 9 tenía tres órdenes de captura en su contra por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, concierto para delinquir, desaparición forzada y desplazamiento generadas por las Fiscalías 1 y 22 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, con anotaciones criminales de enero y mayo de 2009, de marzo de 2012 y de junio de 2013.

Durante la operación militar se le incautó un arma corta y 13 cartuchos; asimismo, muy cerca al lugar donde se presentó la captura de este individuo fue hallado un depósito ilegal con un arma larga tipo fusil, un arma corta y una gran cantidad de cartuchos de diferentes calibres. Vale resaltar que este material bélico sería utilizado para atentar en contra de los habitantes de Ituango ejecutando homicidios selectivos.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. En lo corrido del 2018, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional han logrado la captura de 33 integrantes del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia en las subregiones del Norte, Oriente, Occidente y Suroeste de Antioquia; y en el Valle de Aburrá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here