Capturado líder de ‘Los Tobarba’, contratados para hacer limpieza social en El Bordo, Cauca

FECHA:

CAUCA, COLOMBIA (31 ENE 2024) – La Fiscalía General de Colombia ha logrado un avance significativo en la lucha contra la criminalidad en El Bordo, Cauca, con la reciente captura de Kevin Yair Navia Tobar, conocido como alias ‘Tobarba’. Un juez penal de El Bordo dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Tobar, señalado como el cabecilla de la banda criminal Los Tobarba, implicada en numerosos homicidios en la región.

La banda Los Tobarba, según investigaciones de la Fiscalía, fue contratada por la disidencia residual Carlos Patiño para llevar a cabo actos de limpieza social en El Bordo, ejecutando homicidios selectivos. La operación criminal se centró en los barrios La Floresta y Galán, donde en 2023 se reportaron varios de los 28 homicidios atribuidos a esta disidencia, todos ellos esclarecidos por la Fiscalía Seccional.

Uno de los crímenes más notorios se registró el 4 de enero de 2023, cuando fue encontrado un cuerpo decapitado en La Floresta, y su cabeza apareció horas después en una cancha de fútbol local. Las investigaciones señalan a Los Tobarba como responsables de este y otros asesinatos, parte de una serie de crímenes contratados por las disidencias de las FARC.

Las víctimas de estos crímenes eran principalmente habitantes de calle, consumidores de drogas, recicladores, integrantes de bandas rivales como Los Popis y miembros de la fuerza pública. Kevin Yair Navia Tobar fue detenido por el CTI y la Sijin de la Policía Nacional en el barrio Las Ferias de El Bordo, tras una orden judicial emitida el 12 de julio de 2023.

El historial criminal de alias ‘Tobarba’ incluye dos anotaciones judiciales por homicidio. Durante su audiencia, un fiscal de la Unidad de Vida le imputó cargos por el delito de homicidio agravado, una imputación que fue respaldada por el juez penal, resultando en su encarcelamiento.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...