[Video] Capturado por homicidio de defensor de derechos humanos en Medellín

111
Foto de la Policía Nacional

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (22 MAR 2024) – En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado un hombre de 28 años, ciudadano extranjero, señalado como el presunto autor material del homicidio de Rubén Darío Echeverri Toro, conocido defensor de derechos humanos en Medellín. El crimen, que conmocionó a la comunidad, ocurrió en junio de 2023 dentro de una vivienda en la comuna 14, Poblado, y desde entonces, las autoridades han estado comprometidas en el esclarecimiento del caso.

El sospechoso fue detenido en un operativo realizado en la comuna 5 Castilla, marcando un avance significativo en la investigación. Según las indagaciones, el detenido tendría un vínculo cercano con la víctima y, valiéndose de la confianza depositada en él, ingresó a la residencia de Echeverri Toro y le infligió varias heridas mortales con un arma cortopunzante. El cuerpo del defensor de derechos humanos fue encontrado tres días después del ataque.

Este lamentable suceso resalta los riesgos a los que se enfrentan los defensores de derechos humanos y la importancia de garantizar su seguridad. La captura del presunto responsable es un paso importante hacia la justicia para Echeverri Toro y su familia, así como un mensaje claro contra la impunidad en casos de violencia dirigida a activistas y defensores de derechos humanos.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación reiteran su compromiso con la protección de los derechos humanos y aseguran que continuarán trabajando incansablemente para resolver este y otros casos de violencia. La sociedad medellinense espera que este acto de justicia sirva como un punto de inflexión para fortalecer las medidas de protección hacia aquellos que valientemente defienden los derechos fundamentales en Colombia.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.