Diego Fernando Murillo, alias don Berna y exparamilitares antioqueños convocados a declarar en la JEP

680
Foto de Verdad Abierta.

Medellín, Colombia, 22 marzo de 2024.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado a Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido como «don Berna», junto con otros 11 exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operaron en Antioquia. Esta citación tiene como objetivo recabar testimonios sobre la colaboración entre miembros de la Fuerza Pública, funcionarios del Estado y las AUC durante el conflicto armado colombiano.

El tribunal especificó que esta citación se enmarca dentro de las investigaciones del macrocaso N°8, dedicado a esclarecer los crímenes perpetrados por miembros de la fuerza pública y otros agentes estatales en connivencia con grupos paramilitares o civiles en el contexto del conflicto armado. A partir de ahora, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP se encargará de localizar a los exparamilitares citados para organizar la logística necesaria que facilite sus declaraciones, momento en el cual se fijará una fecha para la audiencia.

«Don Berna», quien lideró los bloques paramilitares Héroes de Granada, Cacique Nutibara y Héroes de Tolová, y fue nombrado inspector general de las AUC durante los diálogos de paz de Ralito con el gobierno de Álvaro Uribe (2003-2006), es también conocido por su papel como cabeza de la organización criminal «la Oficina» y como uno de los narcotraficantes más destacados del país. En 2008, fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 31 años de prisión por tráfico de cocaína.

Actualmente, se encuentra detenido en la prisión de Terre Haute, Indiana, aunque su familia ha solicitado reiteradamente su traslado a una cárcel en Florida, buscando mejores condiciones para él, dado su delicado estado de salud.

La lista de citados incluye también a importantes figuras como Juan Carlos Villa Saldarriaga («Móvil 8»), clave en investigaciones previas por su conocimiento sobre las colaboraciones entre los paramilitares y la Fuerza Pública, especialmente durante la Operación Orión en Medellín en 2002. Villa Saldarriaga actualmente cumple una condena de 40 años en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Los otros exparamilitares citados son Jorge Enrique Aguilar Rodríguez y Deibys Ferney Vela Bohórquez, del bloque Cacique Nutibara; Libardo Duarte y Luis Adrián Palacio Londoño, del bloque Metro; así como Camilo Andrés Castañeda Higuita, Darinel Francisco Gil Sotelo, José Miguel Gil Sotelo, Luis Alfonso Sotelo Martínez, Joaquín Javier Tuberquia Valle y Jorge Iván Yepes Rodríguez, todos del bloque Héroes de Granada.

A.U.