Finaliza la era del museo de Pablo Escobar: SAE ejecuta desalojo del inmueble

554
Foto de la SAE.

Medellín, Colombia, 22 marzo de 2024.- La Sociedad de Activos Especiales (SAE), en colaboración con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y otras entidades como la Personería Distrital y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ejecutó una operación de desalojo en la casa museo del conocido narcotraficante Pablo Escobar. Dicho inmueble, situado en la comuna El Poblado de Medellín, era administrado por su hermano, Roberto Escobar, más conocido como alias El Osito. Esta acción se produce en el marco de una medida de extinción de dominio por presunto lavado de activos, culminando en la materialización del embargo este pasado 19 de octubre.

La operación incluyó un acto administrativo emitido por la SAE, que ordenaba la retirada de todos los elementos relacionados con el excapo del Cartel de Medellín utilizados para atraer a visitantes y turistas interesados en su vida. A pesar de los esfuerzos previos, que resultaron en dos intentos de desalojo frustrados por la intervención de El Osito, esta vez se procedió con el retiro de muebles y enseres para su traslado temporal a una bodega de la SAE. Los vehículos también serán custodiados temporalmente.

El inmueble, con un valor estimado de 12 mil millones de pesos, originalmente pertenecía a Pablo Escobar, pero registros posteriores sugieren que pasó a ser propiedad de un testaferro. La Fiscalía, a través de la SAE, señaló que Roberto Escobar habría utilizado diversas estrategias para mantener el control sobre la propiedad, incluyendo el registro a nombre de terceros y aprovechando su incapacidad económica para reflejar una adquisición legítima, insinuando así un vínculo con actividades ilícitas.

La SAE ahora contempla desarrollar un proyecto de resignificación para este espacio, marcando el fin de una era simbolizada por la casa museo de uno de los narcotraficantes más infames de Colombia.

A.U.