BARRANQUILLA, COLOMBIA. (27 DIC 2024) – En un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fueron judicializados 12 presuntos integrantes de las bandas delincuenciales ‘Los Porteros’, ‘Los Bestias’ y ‘Los Cocheros’, acusadas de cometer hurtos en diversas modalidades en Barranquilla y sus alrededores.
A los capturados se les imputaron delitos como concierto para delinquir, hurto calificado agravado, hurto por medios informáticos, secuestro simple y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, según las responsabilidades individuales.
Modus operandi de las bandas
- Los Porteros: Especializados en hurtos a residencias mediante atracos, se les atribuyen al menos 10 robos en zonas residenciales del norte de Barranquilla durante el año.
- Los Bestias: Enfocados en el robo de vehículos de carga pesada, operaban desde febrero, intimidando a conductores con armas de fuego para desmantelar los vehículos y comercializar sus partes.
- Los Cocheros: Actuaban en estacionamientos de centros comerciales y establecimientos públicos, hurtando objetos de valor en vehículos mediante la rotura de vidrios o el uso de controles universales y llaves maestras.
Capturados e imputaciones
Entre los judicializados se encuentran Óscar Eduardo S. R., alias El Chapo; Ender Yulimeth V. S., alias El Pitufo; Jefry Enrique P. de la H.; Larry Eduardo T. P.; Juan David L. P.; Charles Junior L. P.; Kevin M. R.; Jonatan Manuel C. G.; Carlos E. M.; Fabio M. C.; Jhon Fernando B. K. y Luis Jairo C. R.
Las capturas fueron realizadas en una operación conjunta liderada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Ninguno aceptó los cargos imputados.
Las autoridades destacaron este golpe a las estructuras criminales que operaban en la ciudad, reafirmando su compromiso con la seguridad de los ciudadanos.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.