Capturan a 16 personas vinculadas con microtráfico en el centro de Medellín, entre ellas 9 policías

1173

Este viernes 27 de julio fueron capturadas 16 personas vinculadas con actividades de microtráfico en la comuna 10, Candelaria, Centro de Medellín, según informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Meval.

Entre los capturados figuran 9 policías: un intendente y ocho patrulleros, los cuales fueron detenidos unos en Medellín y los demás en otras zonas del país, pero que adelantaron la conducta criminal cuando estaban adscritos a la Meval.

Para la época de los hechos, los agentes pertenecían a la estación Candelaria y en los procedimientos recibían dinero para permitir el tráfico de estupefacientes (omisión) y “sembraban” droga en algunos capturados (extralimitación) para presentarlos como infractores del artículo 376 del Código Penal y la Ley 30 de 1986 y conseguir así felicitaciones, ascensos y permisos.

Entre los civiles capturados se encuentra alias Kevin, segundo cabecilla de la Odín Caicedo, y seis integrantes de la Odín la Terraza, quienes eran los encargados de grupos denominados “Convivir del Centro” que administran plazas de vicio en la comuna 10.

La investigación fue adelantada por la Fiscalía y la Dijín de la Policía. Los capturados serán presentados este sábado 28 de julio ante un juez de control de garantías y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio, concusión y tráfico de estupefacientes.

Al respecto, el coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, subcomandante de la Meval, dijo lo siguiente:
“La Policía conoce de la información, hace la denuncia y se inicia la investigación y se integra un equipo interinstitucional compuesto por la Fiscalía, un grupo anticorrupción de la Dijín y personal de inteligencia Sijín y tras diez meses de trabajo se logra identificar a 16 personas: siete particulares, entre ellas alias Kevin, segundo cabecilla de la Odín Caicedo y los otros seis integrantes de la Odín la Terraza. Los otros nueve son policías adscritos unos a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y los demás a otras unidades policiales en el país”.

“Frente a esta situación la acción de la institución ha sido clara en rechazo a los actos de corrupción. Es un ejemplo con el que demostramos nuestro compromiso con la ciudadanía y nuestra política de transparencia. No se aceptan policías que estén incurriendo en actos delictivos”.

“Con estas capturas estamos buscando el mejoramiento del servicio sino también buscando mejorar el contacto y comunicación con la ciudadanía”.

“Se libraron órdenes de captura por concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio, concusión, tráfico de estupefacientes”.

“Los agentes son investigados por omisión de sus funciones frente a los controles que tienen que cumplir como integrantes de la institución y extralimitación de funciones en algunos procedimientos. Todo el material probatorio fue puesto a disposición de la autoridad competente para que se tomen las acciones pertinentes. Son un intendente y ocho patrulleros”.

“Los policiales que estaban en otras dependencias cometieron los delitos cuando estuvieron en el Valle de Aburrá”.

Los comentarios están cerrados.