Capturan a alias ‘Chepe’, reclutador de niños de la ‘Dagoberto Ramos’ en Cauca

322
Foto de la Policía Nacional

En una casa en obra gris del municipio de Caloto (Cauca) cayó uno de los principales reclutadores de niños, niñas y adolescentes, a quienes obligaba a recibir entrenamiento en escuelas del crimen para luego enviarlos a distintas partes del país a cometer actos delictivos.

Policía Nacional

CAUCA, COLOMBIA (8 JUL 2024) – En una operación coordinada por la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Jhon Fredy Dagua Mestizo, alias ‘Chepe’, uno de los principales reclutadores de niños, niñas y adolescentes del frente ‘Dagoberto Ramos’. Alias ‘Chepe’ fue detenido en una casa en obra gris en el municipio de Caloto, Cauca, donde se encontraba en compañía de una mujer y un niño, quienes fueron protegidos por las autoridades.

Actividades Criminales

Alias ‘Chepe’ es señalado como cabecilla de escuadra del frente ‘Dagoberto Ramos’, con influencia en los municipios de Caloto, Toribío y Jambaló. La operación policial puso fin a ocho años de actividad criminal de este hombre, quien en octubre del año pasado habría ordenado el secuestro y asesinato de cuatro personas en la vía Caloto–El Palo.

Alias ‘Chepe’ se dedicaba a reclutar niños, niñas y adolescentes, obligándolos a recibir entrenamiento en escuelas del crimen para luego enviarlos a distintas partes del país a cometer actos delictivos. Además, realizaba actividades de inteligencia delictiva para establecer la presencia de unidades militares y policiales en la región, con el fin de ejecutar acciones criminales que impidieran la erradicación de cultivos ilícitos en el corregimiento de El Palo, Caloto.

Este delincuente era hombre de confianza de alias ‘Maicol’, tercer cabecilla de la organización criminal, quien le asignó un componente armado para llevar a cabo acciones delictivas, cubrir rutas de narcotráfico y realizar cobros extorsivos en la región.

Declaraciones Oficiales

El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, destacó la importancia de este operativo: “Este contundente resultado operativo se dio en cumplimiento de una de las principales decisiones tomadas durante el reciente Encuentro de Comandantes de la Policía Nacional, como lo es la lucha frontal contra el delito de lesa humanidad del reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Medidas Adicionales

La Policía Nacional de Colombia creará un Centro Integrado de Información e Inteligencia para prevenir y contrarrestar el reclutamiento forzado de menores, trabajando en coordinación con otras entidades del Estado y organismos internacionales. Además, implementará el uso de herramientas tecnológicas como el Agente Virtual Encubierto y la Alerta Ángel Watch para identificar pedófilos y turistas sexuales a nivel mundial.

La institución también solicitará a redes sociales que generen mecanismos para eliminar mensajes que contribuyan a la instrumentalización de menores y evitar nuevas publicaciones de este tipo.

A.U.

Foto de la Policía Nacional

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.