La Policía realiza plan de contención contra el homicidio.
Policía Nacional
VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (19 SEP 2024) – En un operativo coordinado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Valle, fue capturado alias «La Torre», uno de los delincuentes más buscados del departamento, en el municipio de Florida. Este sujeto, con una trayectoria criminal de aproximadamente 10 años, estaba incluido en el cartel de los más buscados del distrito Especial de Policía Palmira, y era requerido judicialmente por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Palmira por el delito de homicidio simple. Las autoridades ofrecían hasta 20 millones de pesos por información que condujera a su captura.
Alias «La Torre» es señalado como presunto responsable de múltiples homicidios, hurtos y lesiones personales en los municipios de Florida y Pradera. Según la investigación, su modus operandi incluía el seguimiento y vigilancia de sus víctimas, para posteriormente cometer hurtos bajo la amenaza de armas de fuego. Además, se le vincula con la muerte de alias «Tati» en el barrio Nuevo Horizonte de Florida, ocurrida en 2015.
La captura de este peligroso delincuente se logró gracias a un trabajo conjunto de inteligencia, investigación criminal e información suministrada por fuentes humanas, que permitió localizarlo en el barrio Mi Pueblito de Florida. Tras su detención, un juez de la República le impuso medida de aseguramiento intramural en un centro carcelario para que responda por los delitos que se le imputan.
En el marco de la estrategia de seguridad territorial y el plan de contención contra el homicidio, la Policía Nacional ha intensificado sus esfuerzos para desarticular estructuras criminales en el Valle del Cauca. A la fecha, se han capturado 24 personas incluidas en el cartel de los más buscados del departamento, mientras que otras tres han sido reportadas como fallecidas en diferentes municipios, incluidos Buenaventura, Cartago y Palmira.
La Policía Nacional reitera su compromiso de garantizar la seguridad y convivencia en la región, y agradece a la comunidad por su colaboración y denuncias oportunas. Se invita a los ciudadanos a seguir informando sobre actividades delictivas a través de la línea de emergencia 123 y la línea celular contra el crimen 314-3587212, garantizando absoluta reserva en la información proporcionada.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.