ANTIOQUIA, COLOMBIA. (28 DIC 2024) – En un operativo conjunto entre la Seccional de Investigación Criminal, la Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cuatro integrantes del grupo de delincuencia común organizado “Los Sorneritos” en el municipio de Turbo.
Detalles del operativo
Mediante seis diligencias de allanamiento y registro en zonas urbanas de Turbo, fueron detenidos alias ‘Jaider’, ‘Leiner’, ‘Liebre’ y ‘Macabro’. Los capturados, que registran antecedentes por hurto y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, deberán responder por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.
Modus operandi y afectaciones
“Los Sorneritos” se dedicaban al hurto mediante la modalidad de atraco con arma de fuego, actuando principalmente en los barrios La Lucila, Obrero y Centro de Turbo, así como en Apartadó.
Con estas capturas, se esclarecieron siete casos de hurto que en total superan los $100 millones de pesos. Entre ellos destaca el robo ocurrido el 25 de marzo de 2024, cuando a una funcionaria de la Casa de Justicia de la Alcaldía de Apartadó le fueron sustraídas joyas avaluadas en $3.480.000.
Medidas judiciales
Los detenidos fueron presentados ante un juez de la República, quien determinó que representan un alto riesgo para la seguridad ciudadana y les impuso medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario.
Compromiso institucional y llamado ciudadano
La Policía Nacional destacó que este operativo reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, invitando a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa a la línea de emergencia gratuita 123. La colaboración ciudadana sigue siendo un pilar fundamental en la lucha contra el crimen organizado.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.