Capturan a «Ministra», señalado cabecilla de las AGC en los Llanos Orientales

FECHA:

BOGOTÁ, COLOMBIA (11 FEB 2024) – En un importante avance en la lucha contra el crimen organizado, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Javier Mondragón Gonzáles, conocido con el alias de ‘Ministra’. Este individuo es señalado como el presunto cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), erróneamente llamadas ‘Clan del Golfo’, organización con una notable presencia en los Llanos Orientales.

La detención de ‘Ministra’ se efectuó en una operación conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional cerca de Guamal, Meta. Se le acusa de liderar actividades delictivas como promoción de homicidios selectivos y cobros extorsivos a arroceros, comerciantes, ganaderos y transportadores, bajo amenazas de muerte y ataques a sus propiedades. Las investigaciones revelan que los ingresos ilegales generados por estas extorsiones financiaban la nómina del grupo, la compra de armamento y otros insumos para el componente armado de la organización.

Además, ‘Ministra’ habría jugado un papel crucial en la logística y el transporte de cargamentos de cocaína y marihuana desde Meta hacia la frontera con Venezuela, consolidando así las operaciones de narcotráfico de las AGC en la región. Se ha establecido que informaba regularmente a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, el «Comandante Javier», máximo cabecilla de la organización, sobre las actividades criminales ejecutadas bajo su mando.

Por estos hechos, el implicado ha sido imputado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes. Aunque ‘Ministra’ no aceptó los cargos, se le ha impuesto una medida de aseguramiento consistente en reclusión en un establecimiento carcelario.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias