Siete presuntos integrantes del grupo ilegal fueron judicializados. Simultáneamente, fueron ocupados con fines de extinción de dominio 28 bienes avaluados en más de 2.000 millones de pesos.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
CALI, COLOMBIA (22 NOV 2024) – En una operación de alto impacto, la Fiscalía General de la Nación golpeó de manera integral al componente estructural y financiero de una red señalada de lavar activos provenientes del narcotráfico. Siete presuntos integrantes de esta organización ilegal fueron judicializados, y se ocuparon con fines de extinción de dominio 28 bienes valorados en más de 2.000 millones de pesos.
La investigación, liderada por fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, reveló que la red habría ingresado más de 6.000 millones de pesos al país, disfrazando estos recursos como actividades legales. Las operaciones ilícitas incluían el ingreso sistemático de pequeñas cantidades de dólares y euros, que luego eran camufladas en neveras de hielo seco y transportadas en buses de servicio público hasta Cali, donde se distribuían.
Por estos hechos, las autoridades imputaron a los detenidos el delito de lavado de activos, imponiéndoles medida de aseguramiento en centro carcelario.
Simultáneamente, se ejecutaron medidas cautelares sobre 28 bienes pertenecientes a la red criminal, incluyendo 14 inmuebles urbanos y 14 vehículos ubicados en Bogotá, Soacha (Cundinamarca) y Cali. Los bienes, estimados en más de 2.000 millones de pesos, quedarán bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La Fiscalía reitera su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y sus estructuras financieras, afectando no solo a las personas implicadas, sino también a su capacidad patrimonial.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.