[Video] Capturan en Medellín a líder de red de explotación sexual; depredador internacional de mujeres

784
Foto de la Policía Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA (11 JUL 2024) — En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de México, se capturó en Medellín al fugitivo cubano-mexicano Cristóbal Fernández Viamonte, líder de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres. El individuo, buscado por las autoridades mexicanas, fue detenido en el Centro Comercial Milla de Oro mientras realizaba su rutina diaria de deporte.

Fernández Viamonte, quien había ingresado a Colombia hace cuatro años, se hacía pasar por un próspero empresario residente en una mansión en El Poblado y se desplazaba en vehículos blindados con un robusto esquema de seguridad. A través de su fachada, captaba mujeres en condiciones de vulnerabilidad de ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, prometiéndoles trabajos como damas de compañía y meseras en Cancún y Mérida, México.

Una vez en México, las víctimas eran despojadas de sus pasaportes y obligadas a firmar contratos por deudas imposibles de pagar, siendo explotadas sexualmente. Muchas de las mujeres intentaban escapar buscando refugio en consulados o autoridades mexicanas para gestionar su repatriación.

La captura de Fernández Viamonte es el resultado de una investigación de más de 90 días liderada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y el Grupo Investigativo contra los Delitos Sexuales y la Familia. Durante el proceso se obtuvo información sobre cómo la organización criminal usaba cartas de invitación y reservas en hoteles para facilitar el paso de las víctimas por los controles migratorios y desviar las investigaciones en curso.

Con un patrimonio superior a los 8 mil millones de pesos, obtenido de sus actividades ilícitas, Fernández Viamonte ahora enfrenta cargos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada. Fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, y se espera que en los próximos días se emita la orden de captura con fines de extradición a México.

Las autoridades continúan investigando para capturar a otros miembros de la organización que siguen operando tanto en Colombia como en México.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.