Cárcel para presunto comandante de Los Pachenca en La Guajira por tráfico de armas

FECHA:

RIOHACHA, COLOMBIA (16 FEB 2024) – En un significativo golpe contra el narcotráfico en La Guajira, la Fiscalía General de la Nación ha logrado que un juez de control de garantías ordene la prisión de Osvaldo Galván Mizuno, alias «Amarillo», por su presunta implicación en delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Galván Mizuno es señalado de ser el comandante de finanzas de la organización delincuencial Los Pachenca, con operaciones en Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia y Manaure, así como en sectores de la carretera Troncal del Caribe.

Se le acusa de manejar las rutas de narcotráfico y microtráfico en la alta y media Guajira, actuando en nombre de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Su captura se efectuó el pasado 10 de febrero en el barrio San José de Uribia, La Guajira, por parte de efectivos de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial previa.

Durante el arresto, se le incautaron un arma de fuego con su proveedor, seis cartuchos y un teléfono celular. Además, sobre Galván Mizuno pesa una orden de captura por el delito de homicidio, y figura en el cartel de los más buscados en Santa Marta, lo que subraya su notoriedad y peligrosidad.

Esta acción judicial no solo representa un avance en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en La Guajira, sino que también reafirma el compromiso de las autoridades colombianas de perseguir y sancionar a aquellos involucrados en actividades ilícitas que comprometen la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía abre investigación por posible espionaje a la Corte Constitucional

Bogotá, 22 jun - La Fiscalía ordenó "iniciar la...

Pulisic ve necesario que EEUU tenga en la Copa América la intensidad mostrada ante Brasil

Arlington (EE.UU.), 22 jun - El capitán de la...

Colombia-Paraguay, la historia de una rivalidad pareja en Copa América

Houston (EE.UU.), 22 jun - Las selecciones de Colombia...

Bélgica Resurge con Triunfo Ante Rumanía, pero el Gafe de Lukaku Persiste

Leipzig (Alemania), 22 jun- Envuelto en un gafe que...