‘Cartagena podría desaparecer por la crisis climática si no se actúa con urgencia’, advirtió el presidente Gustavo Petro

367
​​​Un pacto alrededor del Plan de Ordenamiento Territorial para Cartagena, con participación de la comunidad, propuso el presidente Gustavo Petro. Foto: Andrea Puentes - Presidencia

El mandatario propuso un gran pacto con participación de la comunidad y los gobiernos Nacional y Local alrededor del Plan de Ordenamiento Territorial de La Heroica.

Cartagena, 8 de mayo de 2024

“Un gran pacto” en torno al reordenamiento del territorio entre los gobiernos Nacional y local y con la comunidad, propuso el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la jornada ‘Gobierno con los Barrios Populares’, que se realizó este miércoles en el barrio El Pozón de Cartagena.

El jefe de Estado dijo en su intervención que “Cartagena es una de las cinco ciudades del mundo que puede desaparecer, literalmente, por la crisis climática. Por eso se requiere actuar con urgencia”.

El mandatario recogió las palabras de Luis Pérez Jiménez, uno de los voceros de la comunidad, que se refirió al “patrón del agua”. El presidente agregó que eso es similar al patrón de CO2 del que hablan los científicos: “Entre más CO2 arroje el capitalismo del agua, más de hunde Cartagena. No estoy hablando carreta, ustedes ya lo saben, no es sino mirar el mar, sentirlo, para saber que ya está pasando”, dijo.

La primera alarma, agregó, se evidencia en el Hospital Naval de Cartagena, donde los pilares han comenzado a afectarse por cuenta de la subida de la marea. 

“Eso se llama el nivel freático, que se produce no solo en la playa sino debajo de esta tierra, y va tumbando la varilla, el acero, el cemento, y el edificio comienza a moverse”, explicó.

El Presidente recordó que hace algunos años se diseñó un plan para adaptar la ciudad de Cartagena a la crisis climática, según el cual el barrio Boston iba a ser el primero en reubicarse, alrededor de 20 mil familias, pero hoy no ha sido reubicada ninguna.

“Hay que pensar rápidamente cómo adaptamos la ciudad de Cartagena a la crisis climática estando como está, rodeada de agua. Esta es una de las cinco ciudades del mundo con mayor vulnerabilidad a la crisis climática”, aseguró y dijo que el pacto que propone debe hacerse en torno al Plan de Ordenamiento Territorial: “O Cartagena es para el gran capital del hotelero, o es para la población”.

Invasión de Ciénaga de la Virgen

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, denunció “un grave problema de gobernanza” en la Ciénaga de la Virgen, que ha venido siendo rellenada con escombros por urbanizadores piratas para levantar allí construcciones ilegales con destino a la población más vulnerable que no tiene otra oportunidad de vivienda formal.

“Allí empezamos a generar unos riesgos inmensos, porque comenzamos a rellenar los canales con residuos y a construir encima de esos canales, que son los que mantienen el flujo hídrico”, aseguró la ministra.

Añadió que, “además, no hay ninguna autoridad policial o administrativa que pueda detener esto”. 

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, explicó que a finales de junio entrante llegarán a Cartagena más uniformados del componente de Policía Ambiental que integran 2.100 uniformados próximos a graduarse en esa especialidad.

(Fin/aga/fca)​