Casos de niños lesionados con pólvora disminuyen 25 % respecto a la Navidad de 2018

FECHA:

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) destacó la reducción del 25% de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora durante los primeros 25 días de diciembre de este año, al pasar de 178 casos en el mismo periodo de 2018 a 133 casos este año, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

“A pesar de la disminución de casos de menores de edad lesionados por pólvora, como sociedad no podemos bajar la guardia en la prevención de su uso. Debemos seguir reforzando las medidas que sean necesarias para proteger y mantenerlos alejados de la pólvora”, dijo la Subdirectora General del ICBF, María Mercedes Liévano.

Los casos donde se presentan niños o niñas lesionados con pólvora están siendo verificados por la autoridad administrativa competente. A la fecha los Defensores de Familia del ICBF han impuesto sanciones a los padres que fueron negligentes. El Instituto ha abierto 22 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en los departamentos de: Cauca 8, Meta 2, Tolima 2, La Guajira 2, Magdalena 1, Bolívar 1, Norte de Santander 1, Sucre 1, Valle del Cauca 1, Risaralda 1, Amazonas 1 y Santander 1.

De los 22 PARD, los Defensores de Familia del ICBF han impuesto 17 amonestaciones que consisten en la asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo.

Según datos reportados por el Instituto Nacional de Salud, 15 casos de niños, niñas y adolescentes presentan algún tipo de daño ocular, 2 tienen daño auditivo, 6 tienen fracturas y en 7 casos el personal médico tuvo que amputar dedos de las manos.

“No permitamos que los niños, niñas y adolescentes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, muertes y mutilaciones por el uso de la pólvora. De todos nosotros depende mantenerlos fuera de situaciones que los pongan en riesgo, recordemos que cuando permitimos que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas”, recordó la Subdirectora del ICBF.

Finalmente, reiteró el llamado a los padres de familia para que en caso de que sus hijos resulten lesionados por la manipulación de pólvora, los lleven inmediatamente a los centros de salud. También solicitó a la ciudadanía en general que para las celebraciones del Año Nuevo extremen las medidas y tomen todas las precauciones para evitar más lesiones de los niños, niñas y adolescentes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias