Cayó alias Maquelele, quien en libertad condicional habría asesinado a dos conductores de bus

1895

La noche del viernes 27 de julio fue capturado por unidades del Gaula el presunto sicario que asesinó a los dos conductores de buses John Jairo Sánchez Gómez, de Coonatra –ruta Calasanz-Boston-, y Wilton Gabriel Álvarez, de Conducciones La América –ruta 222. El procedimiento se habría realizado en la calle 38B con carrera 92, barrio Laureles, comuna 1.

El sicario, identificado como Luis Felipe Valencia Estrada, alias Maquelele, de 23 años, sería integrante de la banda La Agonía. Fue condenado a 31 meses y 15 días de prisión en noviembre de 2016 por el Juzgado 23 Penal de Conocimiento de Medellín, luego de haber sido capturado el 4 de mayo de 2016 por un hurto, realizado en compañía de Diego Alejandro Muñoz Castrillón. En algunos registros alias Maquelele se haría llamar Juan Esteban Valencia Estrada, para evadir a las autoridades, y tiene un perfil de Facebook en donde se hace llamar ‘Juan Esteban Córdoba’.

A alias Maquelele le fue concedida la libertad condicional el 5 de febrero de 2018, por haber cumplido las 3/5 partes de la pena, al faltarle 9 meses y 18 días. Al salir de la cárcel continuó delinquiendo. Su socio, Muñoz Castrillón, saldría el 10 de abril.

Información recaudada por la Agencia de Prensa Análisis Urbano apunta a que alias Maquelele sería cuñado de alias Totono, primo de alias Juancito, cabecilla de la banda Betania quien se entregó voluntariamente por la presión de las autoridades el 1 de mayo de 2018. Recientemente la residencia de Maquelele fue allanada, encontrando dos armas, por lo que su madre al parecer fue detenida. Pese a este operativo no se entregó.

La Agencia de Prensa Análisis Urbano tuvo acceso a los videos de las cámaras de seguridad de los buses, en donde puede verse lo sanguinario que es Maquelele, quien habría asesinado a sangre fría a los dos conductores, el 13 y 25 de julio. En las imágenes se ve cómo huye en complicidad de otro hombre –que no ha sido identificado- que conduce la motocicleta.

En el video, del 13 de julio a las 14:31 horas, el sicario ingresa por la puerta delantera del bus de la ruta Calasanz-Boston de la empresa Coonatra, y mientras le dice al conductor “dámelas pues, dámela pues” presiona el gatillo y le propina tres impactos de bala, ante la mirada de los pasajeros, quienes tratan de huir de la terrorífica escena.

En otros dos videos, prueba del homicidio del pasado 25 de julio, se puede ver a alias Maquelele huyendo luego de cometer el asesinato y poniéndose el casco para no ser reconocido, mientras que el cómplice que conduce la motocicleta trata de esquivar unos vehículos que se encontraban estacionados.

La guerra urbana que se vive actualmente en la comuna 13-San Javier sería una confrontación por el control territorial entre las bandas La Agonía (aliada con Betania, La Sexta y El Plan del Che), al mando de alias Pocho y Pastrilli, contra Los Pesebreros, al mando de Carlos Pesebre, estructura criminal quien tiene parte del control territorial de las comunas 7-Robledo, 11-Laureles-Estadio, 12-La América, 13-San Javier.

Los atentados contra los conductores de buses de las empresas Conducciones La América y Coonatra se estarían cometiendo en represalia por el no pago de las vacunas, las cuales oscilan entre los $20.000 y los $30.000 pesos diarios por cada bus. En algunos casos las rutas 222 y Calasanz-Boston deben cruzar entre tres y cuatro comunas para llegar a su parada final, teniendo que pagarle a cada banda que controla el territorio.

Desde Análisis Urbano tuvimos acceso a fotografías de las armas que usarían los sicarios de la banda La Agonía, en donde se identifican subametralladoras Mini-uzi, revólver calibre 38, pistolas Glock y Jericho 9 mm con silenciador y proveedores de 16 a 30 tiros, Ak-47 y Baby Glock. En un allanamiento realizado ayer por la Policía, en una vivienda del barrio Santa Rosa de Lima, comuna 13-San Javier, fueron encontradas varias de estas armas, las cuales pertenecerían a las bandas El Coco y La Agonía.

El presunto sicario de La Agonía, alias Maquelele o Juan Esteban, fue presentado en la mañana de hoy sábado sobre las 10:13 de la mañana ante el Juzgado 22 Municipal de Control de Garantías, en donde se llevó a cabo la audiencia concentrada de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento intramural.

 

Luego de 5 meses y 23 días de libertad condicional, alias Maquelele regresa a la cárcel, esta vez lo haría con dos homicidios a cuestas.

Temas relacionados 

Medellín está en jaque frente al gigantesco poder de fuego de ‘La Oficina’

“No estoy delinquiendo desde la cárcel”. Alias Tom se pronunció desde la Picota

¿Quién o quiénes ordenaron desestabilizar la seguridad de Medellín?