Chile busca repartir en dos días los comicios constituyentes y municipales de abril

FECHA:

Santiago de Chile, 2 marzo.- El Gobierno de Chile informó este martes que busca repartir en dos días, sábado y domingo, las elecciones del próximo 11 de abril, en las que los chilenos tendrán que elegir a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes para redactar una nueva Constitución.

El proyecto de ley fue ingresado la noche del lunes en el Congreso y será discutido en los próximos días por los parlamentarios, aunque parece que no tardará mucho en aprobarse pues en principio cuenta con apoyos en la oposición.

El Servicio Electoral (Servel) será el encargado de organizar «el sellado de urnas del día 10 de abril, así como la reapertura de la votación el día 11 de abril, custodia de las urnas y de los útiles electorales y orden del escrutinio», de acuerdo al documento replicado por medios locales.

La propuesta, que incluye un único conteo de votos el domingo, pretende fomentar la históricamente baja participación en Chile, evitar aglomeraciones y largas filas y resguardar la salud de los electores en plena segunda ola de la pandemia de la covid-19, pues son muchas las papeletas que tendrán que manejar y es demasiado el tiempo que previsiblemente permanecerán en los centros de votación.

Según los cálculos del Ejecutivo, el tiempo medio de votación en una elección es de 1 minuto, pero en el llamado superdomingo sería de 4 minutos.

Más de 14 millones de chilenos están llamados en abril a elegir entre cerca de 1.300 candidatos a constituyentes y más de 16.000 candidatos municipales y a gobernadores -un cargo que por primera vez se decidirá en las urnas, ya que hasta ahora son nombrados por el presidente-, en la que está considerada una de las elecciones más importantes de la historia reciente de Chile.

Con más de 800.000 contagios y cerca de 20.700 muertos, Chile está inmerso en una segunda ola de contagios, que podría agravarse en los próximos días tras el fin de las vacaciones estivales y la reapertura de los colegios.

«Estamos todavía en plena pandemia, la vacuna todavía está en proceso, y yo creo que es importante conversar estas modalidades de ordenamiento de las votaciones», dijo en Radio Cooperativa la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, del opositor Partido Por la Democracia (PPD).

Con un 78,2 % de los votos, Chile decidió en un plebiscito el pasado 15 de octubre reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada por gran parte de la sociedad por promover la privatización de servicios básicos.

En el referéndum, los chilenos también decidieron por un 78,9 % de los votos que el organismo que redactará el nuevo texto sea una convención constitucional integrada por 155 miembros, con paridad de género -algo inédito en el mundo- y representación indígena.

El proceso constituyente emanó además de las calles, pues la derogación de la actual Carta Magna, cuestionada por otorgarle al Estado un rol secundario en la provisión de servicios básicos, fue una de las reivindicaciones en las manifestaciones de 2019, las más multitudinarias desde el retorno a la democracia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...