Cientos de mujeres marchan para pedir la libertad de gobernador boliviano

Un grupo de mujeres participa en una marcha para pedir al Gobierno la liberación del gobernador opositor Luis Fernando Camacho, hoy, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejón
Compartir:

Santa Cruz (Bolivia), 2 de enero de 2023.- Cientos de mujeres marcharon este lunes en Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, para pedir la libertad del gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, que está detenido acusado de terrorismo por el proceso llamado “golpe de Estado I” relacionado a la crisis política de 2019.

Las manifestantes, que en su mayoría portaban prendas blancas, iniciaron su recorrido desde la plaza principal de Santa Cruz hasta la plazuela del Cristo Redentor, un lugar simbólico de la ciudad donde habitualmente se desarrollan las concentraciones cívicas.

Un grupo de mujeres participa en una marcha para pedir al Gobierno la liberación del gobernador opositor Luis Fernando Camacho, hoy, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejón

“Santa Cruz se respeta, carajo” y “no tenemos miedo” fueron algunos de los estribillos que pronunciaba la protesta que reunió a mujeres de distintas edades.

“El Gobernador ha sido secuestrado brutalmente”, “el Gobierno está pasando por alto el voto del pueblo”, declaró a los medios la esposa de Camacho, Fátima Jordán, que formó parte de la marcha.

Una vez en el Cristo Redentor, la protesta recorrió unas cuadras hasta llegar al Comando de la Policía, sitio que en las jornadas pasadas ha sido el centro de los enfrentamientos entre los agentes de las fuerzas de seguridad que respondieron a los manifestantes con abundante gas lacrimógeno.

Ya frente a la principal oficina policial de la ciudad, la exigencia de las manifestantes fue hablar con el comandante de la Policía para cuestionarle la forma en que la institución ha respondido al reclamo por la liberación del gobernador Camacho.

“Policía despierta, eres amigo de tu pueblo”, “Bolivia deja de mirar de palco” y “maldito el soldado que apunta contra su pueblo”, fueron algunas de las inscripciones en las pancartas que se mostraron frente al Comando de la Policía.

Varias mujeres también enseñaron crucifijos e imágenes religiosas y se arrodillaron ante la barrera de efectivos de seguridad que protegían el paso hacia la comandancia policial.

El Ministerio de Gobierno (Interior) y la Fiscalía han publicado por decenas las identidades de las personas que han sido detenidas y sentenciadas en procesos judiciales con hasta tres años de prisión, por considerarlas responsables de los destrozos a las instituciones públicas.

El Gobierno ha culpado a “grupos irregulares” de causar esos daños mientas que los sectores cívicos de Santa Cruz han aseverado que en realidad son “autoatentados” de grupos afines al Gobierno del presidente Luis Arce.

RECLAMOS Y “OBSERVADORES”

“Nosotros venimos en paz, queremos hablar con las autoridades correspondientes que nos explique a la población por qué está vulnerando los derechos” de la población, manifestó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, que intentó sin éxito hablar con el comandante de la Policía.

El presidente cívico estuvo acompañado por el legislador español de Vox Víctor Gonzalez y el también parlamentario chileno del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez que manifestaron a los medios que llegaron a Bolivia como “observadores” y que plantearán reclamos en organismos internacionales.

La detención de Camacho el pasado miércoles ha desatado varias jornadas de protesta en Santa Cruz, mismas que piden la liberación del Gobernador.

Camacho está acusado por terrorismo, debido a un proceso llamado “golpe de Estado I” por las protestas sociales en 2019 que denunciaron un fraude electoral en las frustradas elecciones de ese año y que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que advirtió que se gestó un “golpe de Estado” en su contra.

El viernes pasado, un juez dictó cuatro meses de detención para Camacho, que cumple en un penal de máxima seguridad a 35 kilómetros de La Paz y a casi 4.000 metros de altitud.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares