Cinco policías muertos y 42 más heridos tras atentado con explosivo en Barranquilla

522

Antes de las 7:00 a.m. de este sábado 27 de enero se escuchó una fuerte explosión en el barrio San José de Barranquilla, Atlántico. En la estación de Policía de esa localidad, ubicada en la calle 39 con carrera 21, delincuentes ubicaron una carga explosiva que detonó en el momento en que los uniformados estaban en formación.

Cinco policías murieron y 42 más resultaron heridos, según la cifra provisional entregada por las autoridades. Los patrulleros Javier Hurtado, Carlos Delgadillo, John Pérez, Christian Ortiz, Garizado Jesús, Elkin Gallón y José Luis Moreno, además del subintendente Joel Chacón.

Aunque a la ciudad llegaron expertos en explosivos y personal de policía judicial de la Dijín y el CTI de la Fiscalía para investigar lo sucedido y ya se capturó a un sospechoso cerca del lugar, preliminarmente se conoció que la probable razón del atentado fue una distracción para que en otro lugar de la ciudad se cometiera un millonario hurto.

Hombres fuertemente armados asesinaron a dos vigilantes, escoltas de un camión de valores, en las afueras del Éxito Metropolitano, y se hurtaron una suma cercana a los 12 mil millones de pesos, según la información entregada por la Policía. Dos hombres fueron capturados.

Entre las hipótesis sobre las causas de lo sucedido, la Institución también plantea que sea una retaliación de grupos armados organizado por los golpes que la Policía ha realizado en contra de la delincuencia.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, repudió categóricamente el atentado y expresó toda su solidaridad y apoyo a las familias de los policías que perdieron la vida, de los que resultaron heridos y de toda la Institución en general.

“Hay que llegar hasta las últimas instancias para dar con el paradero de los responsables de este cobarde atentado y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Agregó en la red social que quienes tengan información “sobre este infame atentado”, informen a las autoridades. “Cualquier noticia es muy valiosa para nosotros. Hoy todos los barranquilleros y colombianos debemos estar más unidos que nunca”.

Char agregó que el Fiscal general de la Nación, Humberto Martínez, “dispondrá de reacción inmediata y llegará a Barranquilla con el director Nacional de Fiscalías, Luis González, para que la investigación quede en las mejores manos y obtener prontos resultados. Todo el peso de la ley a los responsables”, añadió en Twitter.

Asimismo, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, condenó en su cuenta de Twitter el “infame ataque a nuestros policías en el Barrio San José de #Barranquilla. Acompañamos de todo corazón a familias y compañeros de afectados por cobarde acción”.

Agregó que este hecho “es uno de los más graves contra policías en los últimos años”. Y aseguró que la Institución ofrece una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información sobre el atentado.

“Visitamos el lugar de los hechos en el Barrio San José, donde investigadores adelantan labores de recolección de material probatorio para determinar las circunstancias de este hecho que enluta a nuestra Institución”.