Colombia: La combinación de sabiduría ancestral y occidental permitió el rescate de los niños en la selva

FECHA:

Bogotá, 12 junio de 2023.- La combinación de la sabiduría ancestral y la occidental permitió el rescate de los cuatro niños colombianos que permanecieron 40 días perdidos en la selva amazónica tras sobrevivir a un accidente aéreo, afirmó este domingo uno de los líderes indígenas que participó en la búsqueda.

«Fue una combinación entre sabiduría ancestral y sabiduría occidental, o entre una técnica militar y una técnica tradicional. Esa combinación hace que viva la esperanza, la alegría», dijo a periodistas el coordinador nacional de la Guardia Indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Acosta.

Los menores fueron hallados el viernes en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la «Operación Esperanza».

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sacó el viernes por la noche a los menores de la selva y los llevó hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los trajo a la capital, donde son atendidos en el Hospital Militar Central (HMC).

Los rescatados son la niña Lesly Mukutuy, de 13 años y quien se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.

Todo esto tras el accidente ocurrido el pasado 1 de mayo cuando un avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto, se estrelló en la selva amazónica colombiana. En este hecho murieron los tres adultos.

TRABAJO EN EQUIPO

Acosta valoró el trabajo conjunto de las comunidades y los soldados que participaron en la «Operación Esperanza».

«La fuerza que se les dio a los niños fue combinada, de la fuerza pública y la fuerza espiritual. La medicina que se utilizó fue medicina occidental y medicina tradicional, pues es muy importante que se tenga el enfoque de los pueblos indígenas y por eso la medicina tradicional es fundamental para la sanación», dijo.

En ese sentido, Acosta aseguró que «las prácticas propias de salud en el sanamiento de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin» les permitieron sobrevivir 40 días.

Agregó que ahora que se recuperan en el Hospital Militar de Bogotá se deben combinar las técnicas tradicionales con la medicina occidental para tratar a los menores.

El líder indígena contó además que aún hay rescatistas que siguen en la selva por cuenta de las condiciones meteorológicas, pues «en estos momentos llueve mucho en la zona».

Dijo también que a pesar de las condiciones adversas, la mayoría de quienes participaron en el rescate están en buen estado de salud, aunque hay tres soldados que resultaron heridos en los ojos y la boca al sufrir percances y que otras personas -que no precisó quiénes son- se enfermaron de fiebre amarilla y dengue en la selva.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...