La colombiana jefa de vuelo en un programa de la NASA presenta su indicativo ‘Somos Flight’

FECHA:

Miami, 5 feb- La ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo, una de las jefes de vuelo que supervisará el programa de la NASA para regresar a la Luna, presentó en unas palabras inaugurales su divisa, ‘Somos Flight’, un indicativo que habla, dijo, de «una comunidad, de lo que somos como personas y de lo que valoramos».

Trujillo, de 44 años, nacida en Cali (Colombia), se dirigió este fin de semana al equipo del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas) para mostrar su «absoluta alegría» por compartir una misión rodeada de «seres humanos increíbles y con talento».

Destacó Trujillo que «una de las más importantes lecciones aprendidas» fue descubrir «el poder que nace del trabajo conjunto con un equipo de personas que comparten la misma pasión por la exploración».

Una pasión que conduce a «considerar ideas locas, a ser fieles los unos a los otros, a desafiarnos, a buscar la verdad», subrayó la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de esa agencia espacial estadounidense y ser seleccionada para dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados.

Tuvo también palabras en español al decir que «somos una familia, somos madres, padres, hijos e hijas. Somos ingenieros, científicos y médicos. Somos una comunidad de exploradores».

La palabra «somos» concluyó, habla también de «lo que hemos superado para llegar a ser, de lo que podemos hacer juntos».

«Por eso mi indicativo será ‘Somos Flight'», dijo desde el centro de control.

Trujillo forma parte de un nuevo grupo integrado por Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo.

Fotografía cedida por la NASA donde aparece Diana Trujillo, supervisora del grupo técnico de la NASA para planificación y ejecución de secuencias y líder de la misión táctica para el rover Mars Perseverance, mientras habla con los estudiantes de la escuela primaria Rolling Terrace, el lunes 13 de marzo de 2023, en Takoma Park, Maryland. EFE/NASA/Aubrey Gemigna

Los siete dirigirán «equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real», detalló la agencia en 2022.

«Serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripuladas», subrayó Norm Knight, director de Operaciones de Vuelo de la NASA, en un comunicado.

Convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones.

Trujillo, una inmigrante que llegó a Estados Unidos a los 17 años, con poco en los bolsillos y sin hablar inglés, se convirtió en la líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico de la nave Perseverance.

La colombiana obtuvo una licenciatura en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Maryland en College Park, con estudios adicionales en la Universidad de Florida (UF), en Gainesville.

En 2021 recibió la Cruz de Boyacá, el más alto honor que el Gobierno de Colombia otorga a sus civiles.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

52,041FansMe gusta
886SeguidoresSeguir
17,000SeguidoresSeguir
4,539SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ejército Nacional incauta más de una tonelada de marihuana en Caquetá

La marihuana estaba escondía en un camión que transitaba...

Golpe al narcotráfico: Cuatro detenidos con cuatro toneladas de cocaína en semisumergible

NARIÑO, COLOMBIA (22 FEB 2024) - En un golpe...

Risaralda: Mujer a prisión por presunta implicación en homicidio en Dosquebradas

RISARALDA, COLOMBIA (21 FEB 2024) - En un giro...

El Kremlin rechaza las acusaciones de la viuda de Navalni de que Putin mató a su marido

Moscú, 20 feb - El Kremlin tachó este martes...