Comandante Uriel del Eln ratifica que si siguen operativos militares no habrá más liberaciones

483

En un nuevo video difundido en redes sociales, el comandante Uriel, del frente de guerra Ómar Gómez del Ejército de Liberación Nacional, Eln, señaló que mientras sigan intensificándose los operativos militares en las zonas del bajo y medio Atrato no será posible la liberación de las seis personas que aún continúan en su poder.

Como se recordará, este miércoles 5 de septiembre la guerrilla liberó a tres personas de las nueve que fueron retenidas entre el 3 y el 8 de agosto pasado, por lo que aún restan seis para ser devueltas a la libertad. Sin embargo, esto no ha sido posible porque, según el Eln, el Gobierno no ha mostrado voluntad y se niega a “pactar acuerdos que garanticen la acción humanitaria de liberación”. Por el contrario, argumenta el Eln, el Gobierno “arrecia los operativos militares en la zona, poniendo en peligro la integridad de los detenidos y de las unidades guerrilleras”.

Ha reiterado el Eln que, sin embargo, tratará de garantizar el poner en libertad a las seis personas (Tres policías, un militar y dos contratistas militares), “con todas las dificultades y peligros que esto acarrea”.

Estas seis personas se movilizaban en una lancha por el río Arquía hacia Quibdó, capital de Chocó. Son ellos los policías Luis Carlos Torres Montoya, Yemison Leandro Gómez Correa y Wilber Rentería; el soldado Jesús Ernesto Ramirez Silva y los dos contratistas de quienes no se ha dado a conocer sus identidades.

“No hay protocolos por la intransigencia del gobierno”, dice el comandante Uriel en el video. Añade que “no se puede hablar de secuestrados en este caso, sino de detenidos privados de la libertad, con ocasión del conflicto armado”.

Igualmente precisa que no hubo disposición del Gobierno para pactar el protocolo para la liberación, ratifica la voluntad del Eln en realizar la liberación de los detenidos. Añade que el Gobierno insiste en los medios de comunicación en que faltan las coordenadas, pero “está claro que no hubo disposición para pactar el protocolo”.

Finalmente, ante el aumento de los operativos militares y paramilitares en el Atrato, que el Gobierno desmiente, el comandante Uriel pide en el video que “los organismos internacionales hagan la verificación”.