Comerciantes del Centro de Medellín tuvieron un fin de año con ventas que superan los $1.2 billones

FECHA:

  • Artículos como vestuario, calzado y accesorios, que representaron el 84 % de las ventas, fueron los más buscados por los compradores en esta temporada.
  • Las estrategias de la Alcaldía de Medellín como “Centro Abierto Domingo a Domingo” y “Medellín Despierta” jalonaron los buenos resultados.
  • Durante la temporada, más de 20 agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad adelantaron operativos de control en la comuna 10-La Candelaria para garantizar la movilidad de los visitantes.

Medellín, 2 enero de 2023- La temporada decembrina, que históricamente ha representado más del 25 % de las ventas que hacen en el año los comerciantes de Medellín, especialmente los que están en el Territorio Comercial del Centro (Guayaquil), fue positiva en 2022 al alcanzar ventas que superan $1.2 billones de pesos. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

El gerente del Centro, Edimer Felipe Graciano Zapata, indicó que “gracias al Plan Navidad y a todas las estrategias como ‘Centro Abierto Domingo a Domingo’, ‘Medellín Despierta’, ‘Corredores Seguros’ y la gran alianza interinstitucional con las agremiaciones de comercio del Centro, se pueden dar datos de, aproximadamente, $1.2 billones en ventas hasta la fecha. Adicionalmente, se lograron sostener más de 70.000 empleos directos y 300.000 indirectos que se pueden reportar, siendo este un balance muy favorable para la temporada navideña en Medellín”.

Fenalco Antioquia y las asociaciones de comerciantes como Asoguayaquil y Centro Unido informaron que, para celebrar la Navidad, el 84 % de los compradores prefirieron regalar vestuario, calzado y accesorios; mientras que el 23,4 % adquirió juguetes y videojuegos, y el 18,5 % se inclinó por la tecnología, como computadores, tabletas, celulares, entre otros.

“Definitivamente, en la temporada de Navidad y cierre de año, la categoría que mejor se movió es todo lo que tiene que ver con vestuario y calzado. También, hubo unas categorías muy fuertes como accesorios, perfumería y todo lo que tiene que ver con juguetería y tecnología, para aguinaldos y regalos. Entonces, fueron dos categorías que se movieron muy bien para nuestra temporada de fin de año”, dijo la presidenta de Asoguayaquil, Janneth Zuleta. 

Según los comerciantes, gracias al éxito de esta época se mantuvieron a flote las más de 17.000 unidades productivas que están ubicadas en la comuna 10 y así garantizar la continuidad de los empleos directos e indirectos que se generan por estos días, los cuales en su mayoría son ocupados por personas de los estratos 1, 2 y 3, que son en un 60 % madres cabeza de familia o estudiantes universitarios.

“Tuvimos una temporada exitosa para el comercio, ya finalizando esta temporada que inició desde octubre para clientes mayoristas y que finaliza con clientes al detal por estas fechas. Tuvimos un incremento de cerca del 30 % o 40 % en la empleabilidad. Gran parte de esta tasa se ocupó con jóvenes, aprovechando que muchos de ellos salen de las universidades y colegios, y esto nos permite que el Centro de Medellín tenga una oferta muy amplia y atractiva para ellos en esta temporada, la cual continúa hasta febrero con un porcentaje un poco más pequeño, debido a la temporada escolar”, agregó el director ejecutivo de Centro Unido, Duber Ledesma. 

Para que los compradores, turistas y visitantes recorrieran el Territorio Comercial con mayor facilidad y garantizar la seguridad vial de todas las personas y el cumplimiento de las normas de tránsito, la Secretaría de Movilidad hizo controles permanentes en las zonas más complejas del Centro, como Guayaquil, Colombia y La Minorista, con 20 agentes fijos durante la temporada, entre las 5:30 a. m. y las 8:30 p. m. Estos operativos incluyeron, especialmente, controles por mal estacionamiento, el cual genera congestiones y pone en riesgo a los usuarios en la vía.  

El Plan Navidad y la temporada decembrina y de fin de año, se extenderán hasta el 15 de enero, tiempo en el que las estrategias como “Centro Abierto Domingo a Domingo” y “Zonas Seguras” se mantendrán, para que las personas que visitan el Centro disfruten, de forma tranquila y segura, del espacio público y del centro comercial a cielo abierto más grandes del país. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias