Comisario europeo lamenta que “algo se ha roto” en la relación transatlántica

Fotografía de archivo del comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton. EFE/EPA/YVES HERMAN / POOL
Compartir:

Washington, 21 de septiembre de 2021.- La reciente alianza de defensa de EE.UU., Australia y el Reino Unido ha generado “un creciente sentimiento” en Europa de que “algo se ha roto” en la relación transatlántica y de que “la confianza se ha erosionado”, sostuvo este martes el comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton.

En un conferencia en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, Breton se refirió así al acuerdo de defensa, conocido por las iniciales AUKUS, que ha supuesto la cancelación de un contrato millonario con Francia para proveerle submarinos y ha generado numerosas críticas desde la Unión Europea (UE).

“Hay un creciente sentimiento en Europa – y lo digo con pesar – de que algo se ha roto en nuestras relaciones transatlánticas”, aseveró el comisario europeo, quien se encuentra de visita en la capital estadounidense.

Breton remarcó, además, que “la confianza no es algo dado”.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Francia tenía un contrato para la entrega a Australia de doce submarinos de propulsión convencional valorado en 56.000 millones de euros, que fue anulado por Canberra dentro de esa alianza que le garantiza contar con sumergibles nucleares con tecnología estadounidense.

“Tras los últimos acontecimientos, hay una fuerte percepción de que la confianza entre la UE y Estados Unidos ha sido erosionada. Por lo que es probablemente momento de pausar y reiniciar las relaciones EE.UU.-UE”, afirmó.

El acuerdo sitúa el foco en la región del Indopacífico, de gran interés mundial y donde uno de sus actores más relevantes es China, y ha sido considerado desde la UE como una traición por parte de Washington.

Esta súbita tensión en el tono de Bruselas hacia Washington puede repercutir en el calendario de las negociaciones que la UE y EE.UU. van a iniciar en el marco de su Consejo de Comercio y Tecnología, cuya inauguración sigue prevista por el momento para el próximo 29 de septiembre en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.).

En ella, los equipos negociadores de ambas partes quieren llegar a acuerdos sobre cooperación en materia de normas tecnológicas, la seguridad de la cadena de suministro o la gobernanza de los datos y las plataformas tecnológicas.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Ortega felicita a Putin por su “gran triunfo” en las elecciones legislativas rusas

Next Post

Detenido el exjugador Antony de Ávila acusado de narcotráfico

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: