Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia invita al país a tener Compasión por la Vida Silvestre

FECHA:

•Se tienen previstos 66 operativos de sensibilización y 83 operativos de control en el departamento de Antioquia durante la conmemoración de Semana Santa.

Medellín, marzo 19 de 2024- Durante la época de Semana Santa se realizarán 66 operativos de sensibilización y 83 operativos de control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el departamento de Antioquia.

Funcionarios de la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y de las autoridades ambientales de Antioquia, Corantioquia, Cornare, Corpourabá y Área Metropolitana, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, estarán abordando a viajeros y propios en las terminales de transporte, puertos y aeropuertos desde días previos a Semana Santa y durante esta temporada.

Los animales silvestres continúan siendo extraídos de su hábitat y comercializados dentro y fuera del país, especialmente durante esta época. Es por ello por lo que, desde el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, CIFFA, se adelanta la campaña “Compasión Por La Vida Silvestre”, iniciativa que tiene como objetivo luchar contra el flagelo del tráfico ilegal de fauna y flora silvestre que afecta a la biodiversidad del departamento de Antioquia y del país.

La estrategia, invita además a no utilizar ramos de palma de cera, palma táparo en la celebración del domingo de ramos, no cazar, vender, comprar o tener fauna silvestre y a ser precavidos en las vías para evitar el atropellamiento de los animales que las cruzan.

En años anteriores, en el marco de la semana mayor, se realizaron incautaciones de hojas de palma de cera y palma táparo, así como de animales silvestres como loras, pericos, guacamayas, tortugas, serpientes, perezosos y primates; también carne de tortuga hicotea, armadillo, guagua y huevos de Iguana.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley 2111 del 2021 Art. 1, la tenencia, extracción, movilización y comercialización de flora y fauna silvestre conlleva a un proceso sancionatorio penal, con penas que van de los cinco a los once años de prisión y multas hasta de 40.000 SMLMV.

El dato: el CIFFA está conformado por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, la Fiscalía General de la Nación, El Ejército de Colombia, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca; además, cuenta con el apoyo de la academia a través de la Corporación Universitaria Remington y la Universidad CES, así mismo, la iglesia Católica mediante la Arquidiócesis de Medellín, la Diócesis de Santa Rosa de Osos y otras entidades como Terminales Medellín y el Parque de la Conservación.

Cada acción cuenta, denuncia el tráfico de flora y fauna silvestre en la línea 123 de la Policía Nacional y recuerda que el compromiso natural es dejarlos en su lugar. Compasión Por La Vida Silvestre

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...