Comunidad asegura que captura de líder social de Briceño es otro falso positivo judicial

FECHA:

Antioquia, Colombia, 12 agosto de 2022.- A Efraín Alonso Orrego Toro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto de Chirí, quien fuera capturado el pasado 10 de agosto, lo respalda toda su comunidad.

Hoy, en el municipio de Briceño, Norte de Antioquia, cerca de 100 personas de esta comunidad se hicieron sentir y salieron a las calles a rechazar, lo que consideran un falso positivo judicial

Por eso salieron a exigir justicia y la libertad de su líder comunitario. El líder Efraín es conocido por ser una persona amigable, honorable y trabajadora, no ha tenido problemas con ninguna persona en esa vereda, la comunidad reconoce su labor social y asegura que ha sido el mejor Presidente de la JAC de los últimos años, pues, ha realizado gestiones importantes para esta zona rural.

PUEDE LEER

Además, se le conoce por ser una de las personas más antiguas de esa vereda, nació en ella, trabaja honradamente su finca para sostener a su familia que consta de dos hijos, 3 personas discapacitadas a cargo y su madre, un adulto mayor de avanzada edad.

Se le sindica de ser un cobrador y extorsionador a nombre de la guerrilla del ELN, lo que causa extrañeza en la comunidad, pues en esa zona este grupo armado no tiene presencia.

Para la fuerza pública este líder obedece al alias de Pelu o Presidente y, según las autoridades, fue capturado por tropas del Gaula Militar Antioquia y el C.T.I de la Fiscalía, luego de presuntamente cobrar una extorsión por $75.000.000.

El contexto bajo el que viven estas comunidades es de total control de grupos armados, muchas veces son obligados por éstos a realizar acciones que van en contra de la ley.

En estos territorios el poder de grupos ilegales es total, por eso no sería extraño que muchos campesinos de esta zona sean obligados a recoger paquetes extraños en diferentes lugares. Es una de las hipótesis que cobra más fuerza para las comunidades.

Por eso reclaman de la justicia varios elementos para tener en cuenta: ¿Cuántos campesinos y campesinas de zonas como estás son obligados por los actores armados a recoger paquetes o enviar mensajes ilegales para salvar sus vidas y la de sus familias?

Este podría ser uno de los casos. Investiguen, pero investiguen bien.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...