Ocho muertos en combates entre AGC y disidencias de Farc en Briceño, Norte de Antioquia

Imagen de La Red de Organizaciones del Norte y Bajo Cauca de Antioquia .
Compartir:

Antioquia, Colombia, 9 agosto de 2022.- El pasado 7 de agosto se presentaron fuertes combates en un sector conocido como El Morrón, zona rural del municipio de Briceño que comunica con Puerto Valdivia, lugar frecuentado por la estructura “Edwin Román Velásquez” y “Julio César Vargas” del grupo paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.

Al parecer, hasta allí llegaron hombres armados pertenecientes a las disidencias del Frente 18 “Román Ruiz” e iniciaron una confrontación armada contra las AGC, específicamente en esa zona de frontera entre Briceño, Ituango y Valdivia.

PUEDE LEER

Un reporte extraoficial da cuenta de que al menos 8 personas pertenecientes al grupo AGC habrían muerto y posteriormente fueron arrojados al río El Espíritu Santo.

En cuanto a los paramilitares que quedaron heridos, se conoce por parte de varias fuentes, que éstos buscaron refugiarse entre la población de las veredas cercanas. Esta situación ha generado una gran preocupación en cuanto a posibles acciones armadas contra una población sometida por los diferentes actores armados.

Mientras esto ocurre, en una zona cercana, más exactamente en el municipio de Toledo, las disidencias habrían avanzado y demostrado poder territorial marcando con grafitis alusivos en varias casas de la población civil. Por su parte, paramilitares de las AGC también marcan algunos sectores controladas por ellos.

Organizaciones sociales han manifestado su preocupación por el movimiento de tropas de estos dos grupos armados. Se presiente que esto está relacionado con una reconfiguración territorial que tiene como interés reforzar posiciones en el Norte de Antioquia.

En las noches hay restricción a la movilidad, patrullajes, retenes ilegales y fuerte control social.

LEER

Se advierte sobre sucesos de reclutamiento forzado a menores, siembra de minas antipersonales, extorsiones, homicidios y posiblemente se presenten nuevos casos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, masacres, amenazas y enfrentamientos con interposición de la población civil.

A.U.

Compartir:
Total
1
Shares