Con 220 actividades regresa la Feria Popular Días del Libro con el lema “El barrio, un universo”

508
53 expositores, entre editoriales y librerías, compartirán sus productos literarios en la muestra comercial en inmediaciones de la Biblioteca Pública Piloto.
  • 53 expositores, entre editoriales y librerías, compartirán sus productos literarios en la muestra comercial en inmediaciones de la Biblioteca Pública Piloto.
  • Entre los invitados están el cineasta Víctor Gaviria, los escritores colombianos Gilmer Mesa y Luis Miguel Rivas, el periodista Ricardo Aricapa, el compositor Julio Ernesto Estrada “Fruko”, el grupo Cantoalegre, la cantante de tango Carmen Úsuga, entre otros.


Medellín, mayo 21 de 2024- Entre el viernes 24 y el domingo 26 de mayo, los habitantes de Medellín y demás visitantes disfrutarán de la programación cultural, literaria, educativa y artística que trae la 18.ª Feria Popular Días del Libro. Este primer evento del año se realiza en el tradicional e histórico sector del Carlos E. Restrepo y en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Bajo el lema “El barrio, un universo”, se desarrollarán más de 200 actividades que incluyen conversatorios y talleres; creación de personajes, relatos, historietas, poemas y grafitis; pasos para hacer barrios en miniatura, cuentería, lecturas en voz alta, teatro, exposiciones, actividades de fomento a la lectura y una variada programación artística pensada para toda la familia en un entorno protector como lo promueve el Distrito.

Los emprendedores locales tendrán su feria en el corredor cultural de Carlos E. Restrepo y otras entidades se sumarán a las actividades, entre ellas el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia que celebrará sus 13 años el sábado con una amplia programación; la Casa de la Literatura San Germán que ofrecerá programación remota y recorridos. El Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, así como el Programa de Memoria(s), Patrimonio y Archivo Histórico, la Librería Fernando del Paso, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de la Juventud también estarán presentes con su oferta.

“Hay unas necesidades fundamentales en poder conectar desde la infraestructura cultural los espacios como la biblioteca y la posibilidad del encuentro ciudadano. Los Días del Libro y los Eventos del Libro en general son para nosotros sobre todo eso, la posibilidad que le damos a muchísimas personas de que nos podamos encontrar un poco con la excusa alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad. Sobre la temática, los barrios tienen una particularidad y es que funden tres condiciones: es cercanía, interacción e identidad compartida”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.

Además, participarán 53 expositores en las diferentes categorías: libros leídos, editoriales universitarias, editoriales independientes, distribuidores, producto literario ilustrado y fanzine, distribuidores o productores de cómic, autopublicaciones y novedades literarias.

Fotos cortesía: Alcaldía de Medellín

Para esta edición, se tendrá la presencia de invitados como el cineasta Víctor Gaviria; los escritores Gilmer Mesa, Luis Miguel Rivas y Juan Diego Mejía; la autora antioqueña Estefanía Carvajal; el periodista Ricardo Aricapa; la ilustradora Laura Ospina; la directora de proyectos en Fundación Ratón de Biblioteca, Yamili Ocampo; el músico y compositor Julio Ernesto Estrada “Fruko” y en la programación artística estarán la cantante de tango Carmen Úsuga, Cantoalegre, Madera Jazz, entre otros.

“Días del Libro es un espacio de inspiración tanto para quienes participamos como invitados y para quienes hemos estado como asistentes. Su función especial es inspirar vocaciones, conversaciones fáciles, complejas y estimulantes”, aseguró la ilustradora y periodista antioqueña, Laura Ospina.

Un total de 160 actividades estarán orientadas al fomento de la lectura, escritura y oralidad dentro de la franja de Jardín Lectura Viva. Y en ella, el Cuentódromo mezclará la narración oral con la lectura en voz alta de fragmentos de la obra de dos autores de fama universal que fallecieron recientemente: el norteamericano Paul Auster y la canadiense Alice Munro.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Fundación EPM y la Red de bibliotecas populares de Antioquia (Rebipoa) participarán como Bibliotecas Vivas, un laboratorio de conversación y escritura para experimentar con las palabras y el dinamismo que ejercen dentro de los barrios. La programación general se puede consultar en https://ddl2024.fiestadellibroylacultura.com/.