Con cobertura completa, Buen Comienzo disminuye indicadores de desnutrición en niños de Medellín

FECHA:

  • El programa mantiene su apuesta para bajar estas cifras en los menores de cinco años.
  • Este año se han entregado 73.869 paquetes alimentarios a las familias del programa.
  • Buen Comienzo firmó un contrato con la Corporación Hospital Concejo de Medellín para reforzar estrategias nutricionales en niños y niñas de la ciudad.

Medellín, mayo 24 de 2021- Gracias a la gestión y al trabajo de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Medellín disminuyó en un año la cifra de desnutrición crónica en los menores de cinco años, al pasar de un 9 % en 2019 a 6 % en 2020, con tendencia a la baja en 2021 con un 5,2 %.

Imagen de Alcaldía de Medellín

El riesgo de talla baja también reporta reducción. En 2019 estaba en 29 %, en 2020 en 23 % y mantiene el descenso en 2021 con un 22.3 %  de los participantes del programa, que están en riesgo de talla baja. 

“Hemos encontrado que el riesgo de desnutrición crónica y la desnutrición crónica de nuestros niños y niñas sigue con tendencia a la baja, el comportamiento de este indicador que históricamente se ha movido muy poco, hoy gracias a la atención de nuestros operadores y del proceso de seguimiento nutricional, denota una significativa mejora en la talla de nuestros niños y niñas. No bajaremos la guardia con las acciones de seguimiento nutricional y de acompañamiento”, afirmó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz. 

El regreso a las sedes, tras la implementación del modelo de alternancia, muestra reducción en el riesgo de sobrepeso; indicador que en 2020 estaba en 18,4 % y en el primer reporte de 2021 se ubica en 17,7 %. Con esa misma tendencia, el porcentaje de sobrepeso en niños y niñas disminuyó del 5,9 % en 2020 al 5,8 % en 2021. 

Respecto a la desnutrición aguda se ha sostenido en 0,5 % desde 2019. Estos indicadores responden a las acciones ejecutadas desde la prestación del servicio, del acompañamiento nutricional y de factores protectores, como educación en hábitos y estilos de vida saludable, acompañamiento psicosocial a las familias, fortalecimiento a los agentes educativos, entre otros.

Adicionalmente, y como complemento a estas actividades, el programa ha suministrado alimentación a la Primera Infancia con la entrega de 18.000 bonos alimentarios para los participantes de la Modalidad Familiar, 73.869 paquetes alimentarios que contienen un aporte superior al 85 % de los nutrientes que diariamente requieren los niños y niñas menores de 5 años. Este aporte es superior, en un 15 %, al complemento nutricional establecido a nivel nacional, cuando el aporte diario de la alimentación suministrada a la primera infancia contiene un  70% de los nutrientes.

Así mismo, se han llevado a cabo 32.031 tamizajes nutricionales al 87 % de los niños y niñas matriculados, a la vez que los agentes educativos hacen el acompañamiento en casa a las familias a través de estrategias educativas adaptadas a la virtualidad garantizando la prestación del servicio integral.

Para complementar su operación, la Unidad firmó un contrato con la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, mediante el cual se dispuso de un equipo interdisciplinario de 304 profesionales para la valoración, atención, seguimiento, complementación y el monitoreo nutricional de los participantes de manera mensual y ejecutar de forma articulada, con los 38 operadores, acciones de atención integral que promueven la activación de rutas, formación en hábitos  y estilos de vida saludables y atención diferencial para los niños, niñas y sus familias.

En la actualidad, el Programa opera en todas sus modalidades bajo el modelo de alternancia y, gracias a su oportuna gestión, Medellín fue la primera ciudad del país en reabrir sedes para la atención a beneficiarios entre los 2 y 5 años. A propósito, Buen Comienzo tiene 392 sedes prestando el servicio a 45.319 matriculados a la fecha.

La operación incluye la atención de Modalidad Familiar que en la actualidad avanza con el proceso de matrícula e inscripción de los 10 mil niños y niñas de 0 a 2 años y 12.700 madres gestantes y lactantes. A propósito, la Unidad inició la gestión con Metrosalud, Anditécnicas y los cuatro operadores de la mencionada modalidad para la atención a más de 5 mil madres adolescentes entre los 10 y 21 años de edad, residentes en la ciudad de Medellín, en temas de prevención de  embarazo adolescente. Actividades llevadas a cabo en articulación con la estrategia Yo Decido Cuándo. A las participantes se les presta atención diferencial y especial en temas como proyecto o plan de vida, autonomía económica, anticoncepción, educación Integral en sexualidad, empoderamiento femenino, entre otros. Las inscripciones están abiertas a través del aplicativo Busca Tu Cupo: https://bit.ly/buscatucupo

Finalmente, Buen Comienzo generó un proceso de articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para fortalecer la atención a más de 25.000 niños y niñas, a través de los hogares comunitarios (agrupados e integrales), hogares infantiles y hogares FAMI. También se plantea la creación de espacios de formación y cualificación para los agentes educativos y madres comunitarias.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Argos entregará al campesinado todas las tierras que había conseguido en Montes de María

El mandatario anunció que la idea es convertir a...

Gobierno entrega 770 kilómetros cuadrados de territorio desminado en los Montes de María

La entrega oficial de este territorio libre de minas...