Con el proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, EPM alista para el futuro las redes de acueducto del sur del Valle de Aburrá

Este proyecto ha construido 14 kilómetros de redes de acueducto, tres tanques de almacenamiento y uno de succión en el sur del Valle de Aburrá
Compartir:

• Este proyecto ha construido 14 kilómetros de redes de acueducto, tres tanques de almacenamiento y uno de succión en el sur del Valle de Aburrá

• El proyecto tiene una inversión total cercana a los 264 mil millones de pesos
y busca mejorar la calidad de vida de los hogares del sur del Valle de Aburrá

• En los próximos días iniciarán las obras de la segunda etapa sobre la Regional entre las calles 77 sur y 50 sur, lo que requerirá efectuar cierre parcial de la vía

Medellín, jueves 5 de enero de 2023 | Para responder al crecimiento de la comunidad y al dinámico desarrollo urbanístico del sur del Valle de Aburrá, EPM avanza en el proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, con el cual construye la red primaria de acueducto que interconectará al municipio de Caldas con la red de EPM y amplía el servicio de acueducto en las zonas de expansión, La Tablaza y Pueblo Viejo, en el municipio de La Estrella.

El propósito de este proyecto es realizar la expansión de la red primaria de acueducto para llegar a más hogares en el municipio de La Estrella e interconectar al municipio de Caldas para garantizar la confiabilidad del servicio. Esta inversión, cercana a los 264 mil millones de pesos, se priorizó dado que la infraestructura del sistema era insuficiente para abastecer las demandas actuales y futuras en los municipios de La Estrella y Caldas.

Primera etapa
El proyecto culminó de forma exitosa su primera etapa, con una inversión de 180 mil millones de pesos con la construcción de tanques de almacenamiento de agua potable y de succión de gran capacidad, redes primarias y bombeos, en la zona de expansión del municipio de La Estrella, lo que prepara el territorio para su desarrollo y para la prestación del servicio de acueducto de parte de EPM a sus habitantes.

En el Centro de Capacitación Ancón, EPM construyó un tanque de succión de 5.000 m3 y dos bombeos para impulsar desde este punto el agua hacia los sectores de Pueblo Viejo y Tablaza, por medio de los bombeos Ancón-Pueblo Viejo y Ancón-La Tablaza.

En la zona rural del sector de Pueblo Viejo se construyó un tanque de 2.200 m3 y en La Tablaza, dos tanques de 5.000 m3. Para transportar el agua que proviene desde la planta La Ayurá. Además EPM construyó 14 kilómetros de tubería de impulsión y conducción y 2 kilómetros de tubería de distribución.

Expansión de la cobertura hacia Caldas
La etapa dos del proyecto, que busca llevar agua a la zona de expansión de Caldas inicia obras este mes. Esta etapa facilitará una conexión de la planta de Caldas con el sistema interconectado del Valle de Aburrá y la expansión hacia el sector de Primavera para que pueda asumir su desarrollo futuro. Esta nueva etapa finalizaría en el primer semestre de 2024 para tener todo el sistema en funcionamiento.

Durante los trabajos se finalizará la construcción de la conducción Envigado-Ancón Sur, tramos 2 y 3, que requerirá efectuar cierre parcial de la avenida Regional entre calles 77 Sur y 50 Sur, a la altura de las estaciones La Estrella, Sabaneta e Itagüí del sistema Metro. Este cierre iniciará a partir del martes 10 de enero y continuará durante el primer semestre de 2023. La conducción Envigado-Ancón Sur tiene una longitud aproximada de 2,6 kilómetros y está diseñada con un diámetro de 900 milímetros. Se sugiere a los usuarios de la vía tomar rutas alternas.

Al concluir las obras en Sabaneta, se continuará con la construcción de la Conducción Tablaza-Caldas, en jurisdicción de La Estrella y Caldas, con una longitud aproximada de 4,2 kilómetros y un diámetro de 800 milímetros.

Ambiental y social
La gestión ambiental y social ha sido fundamental en el avance del proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, al igual que el relacionamiento con las administraciones municipales, pues se ha garantizado el cuidado del ambiente y la atención oportuna de las comunidades impactadas.

Para el bienestar de las comunidades y el cuidado del ambiente, la construcción de las obras está acompañada de un riguroso plan de gestión ambiental y social, que incluye actividades de manejo de ruido y material particulado, atención a los requerimientos de la comunidad, información sobre cierre de vías, entre otras.

Para la etapa uno, a través de los diferentes contratos se generaron 116 empleos de la zona. En cuanto a la generación de empleo para la segunda etapa, se mantendrá a través de las oficinas de empleo de los municipios, según la solicitud de mano de obra que pueda requerir el contratista.

En cuanto a las compensaciones ambientales, en la etapa uno, se llevó a cabo la siembra de 869 individuos arbóreos.

Para saber más
La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua de EPM. Estos trabajos de expansión y mejoramiento se planean acorde con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios de Caldas y La Estrella.

Compartir:
Total
1
Shares