Con recuperación social y económica se reparan comunidades víctimas afro de El Bagre

FECHA:

Los habitantes del consejo comunitario de Villagrande lograron la tercera cosecha de pescado de este año para mejorar su seguridad alimentaria y la generación de ingresos, como parte del plan integral de reparación colectiva con la Unidad para las Víctimas.

“Ya tenemos unos 400 kilos de tilapia cosechados y ya vamos a hacer una nueva siembra tratando de avanzar con el aprendizaje, mejorando este proyecto y aprovechando las bondades que nos da el territorio y ese apoyo incondicional de la Unidad”, afirmó Oiden Julio Vergara, representante de esta comunidad afrocolombiana del municipio de El Bagre (Antioquia).

Este proyecto piscícola es el resultado de la inversión de 189 millones de pesos de la indemnización administrativa, una de las 22 medidas reparadoras concertadas por la entidad con los consejos comunitarios de Villagrande, La Esperanza, Chaparrosa.

Con esta unidad productiva, además de las dotaciones de insumos de confecciones (máquinas planas y fileteadoras, mesas de corte, telas) para grupos de mujeres y mobiliario a las escuelas, la recuperación de sus tradiciones y conocimientos ancestrales como las plantas medicinales, unas 250 familias reconstruyen sus formas de vida para sobreponerse a los daños del conflicto armado.

Comunidades en recuperación

Según Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, «este plan de reparación colectiva se implementa con enfoque diferencial étnico para mejorar las condiciones de vida de esta población, resarcir los derechos vulnerados y recuperar esas prácticas comunitarias y la identidad afrocolombiana que se perdieron por la violencia, que no debe repetirse nunca más”.

Foto Unidad de Víctimas

Oiden Julio, el líder social, reconoce que las medidas reparadoras “contribuyen a reparar, mitigar y resarcir los daños causados por el conflicto y la reconstrucción del tejido social que se había roto en nuestras comunidades”.

Entre 1995 y 2010, la población de esta zona de Antioquia sufrió desplazamientos forzados, masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y confinamientos por el enfrentamiento entre grupos armados ilegales.

La Unidad para las Víctimas tiene registrados más de 700 sujetos de reparación colectiva en Colombia, 22 de estos en Antioquia con planes en implementación y medidas como atención sicosocial, proyectos productivos, rehabilitación o construcción de infraestructura comunitaria (casetas comunales, parques, puentes, vías veredales, canchas deportivas, sitios turísticos), dotaciones a instituciones educativas, puestos de salud, casas de la cultura y recuperación de tradiciones

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...