Concejo de Medellín analizó eventos de ciudad aprobados por Acuerdo Municipal

FECHA:

En el Concejo de Medellín se conocieron y analizaron las proyecciones y planes de la Administración Municipal para integrar en el Plan de Desarrollo actual los eventos de ciudad que fueron aprobados por Acuerdo Municipal, el objetivo fue validar la forma cómo se vienen realizando estas celebraciones en la ciudad.

Corporados que tomaron la palabra manifestaron que el Concejo de Medellín ha aprobado muchos proyectos de acuerdo que tienen que ver con eventos no solo en materia cultural, sino también deportiva. Muchos de ellos han sido iniciativa del Concejo e impactan a las comunidades y al presupuesto de la Secretaría de Cultura Ciudadana y el INDER.

Resaltaron el bueno trabajo que han venido realizado estas dependencias para llevar a cabo algunos de estos eventos desde la virtualidad en el marco de la pandemia, y a su vez, pidieron que el presupuesto de los no realizados en el 2020 sea asegurado para el 2021, debido a que son Acuerdos municipales y es obligación del Municipio el desarrollo de los mismos. Por otro lado, coincidieron en que muchos de estos podrían autofinanciarse.

Para finalizar, solicitaron la realización y apoyo al Festival de la Familia en la ciudad, ya que en este organismo vivo es donde comienzan las violencias, las desigualdades y otras problemáticas que enfrenta Medellín; asimismo, enfatizaron en que las organizaciones basadas en la fe necesitan espacios como el Gospel Park y que cada año va en disminución el presupuesto destinado para su ejecución.

Durante la plenaria, Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana explicó que su dependencia realizó un estudio en el cual revisaron los Acuerdos Municipales desde 1984 hasta julio de 2020 referidos con esta materia e identificaron aquellos en los que la Secretaría tuviera responsabilidad o corresponsabilidad, se clasificaron por vigencia, tipo de evento, entre otros. De estos Acuerdos hay 306 relacionados con la dependencia y se descartaron 149 que no son competencia directa de la misma o que ya no eran vigentes por POT de años anteriores.

Agregó que 157 son de competencia directa, donde 109 son por responsabilidad y 48 por corresponsabilidad. De estos, 28 están reglamentados, mientras que 115 aun no, 3 no requieren de aprobación y 2 están en proceso. Para finalizar dijo que se destinaron $ 57.862 millones de inversión como porcentaje del PAOI 2020.

Posteriormente, la directora del INDER, Diana Toro Zuleta, habló de los eventos de ciudad ejecutados a 30 de septiembre de 2020, de los cuales 6 han sido por apoyo y 7 son institucionales. Manifestó que han brindado la oportunidad a todos sus formadores de ser capacitados para enfrentar y entender los retos que deja el COVID 19.

La representante legal de la Corporación Festival del Porro, Fanny Pabón Restrepo, expresó que han tenido que trabajar fuertemente para el desarrollo de este evento en los años anteriores, asunto que no debería ser así por ser un Acuerdo Municipal. Señaló que este es un espacio que construye paz y convivencia en la Comuna 13 donde son impactadas entre veinte y cuarenta mil personas que asisten anualmente, de igual forma otras comunidades con contextos difíciles social y económicamente.

Para concluir, la representante de la Corporación Silleteros de Antioquia, manifestó su preocupación por las aglomeraciones que se puedan presentar en el corregimiento de Santa Elena entre el 6 y el 8 de noviembre, fechas en las que estará realizando la Feria de las Flores, y pidió que consideren el cierre del Corregimiento puesto que no es posible controlar el aforo en las fincas y casas de los silleteros, poniendo en riesgo a la comunidad y sus visitantes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...