Condenados 50 opositores por atentar contra la primera ministra bangladesí

FECHA:

Dacca, 4 febrero.- Un tribunal de Bangladesh condenó este jueves a 50 líderes y activistas políticos de la oposición a penas de hasta 10 años de cárcel por atacar en 2002 el convoy en el que viajaba la entonces líder opositora y ahora primera ministra, Sheikh Hasina.

El ataque contra el convoy en el que viajaba Hasina, presidenta del partido de la Liga Awami, se produjo en agosto de 2002, después de que visitara a una víctima de violación en el distrito occidental de Kalaroa.

El magistrado jefe del tribunal del distrito sureño de Satkhira, Humayun Kabir, declaró culpables a los 50 acusados vinculados al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal formación opositora que entonces se encontraba en el Gobierno.

Entre los condenados, 16 de ellos juzgados en ausencia, se encuentra el exdiputado del BNP Islam Habid, que fue sentenciado a una pena de 10 años de cárcel junto a otros dos miembros de su formación, reveló a Efe el fiscal general Abdul Lalif.

«El tribunal declaró a todos culpables», subrayó el fiscal.

Tras la sentencia, el BNP se apresuró a protestar contra el veredicto, calificando el caso contra sus líderes y activistas de «falso» y «políticamente motivado».

«El Gobierno de la Liga Awami revivió el caso como parte de un intento continuo de destruir al BNP», declaró el secretario general adjunto de la organización, Ruhul Kabir Rizvi, en una rueda de prensa en Dacca.

Se trata del tercer juicio en los últimos años por ataques contra Hasina entre 2000 y 2006, cuando se encontraba en la oposición.

En 2018 un tribunal condenó a muerte a 19 personas y a otras 19 a cadena perpetua, incluido Tarique Rahman, hijo de la líder del BNP y exprimera ministra, Khaleda Zía, por su papel en un ataque con granadas en 2004 contra un mitin de Hasina.

Rahman, exiliado en Londres desde 2008 y ahora jefe interino del BNP tras la sentencia a cárcel en dos casos de corrupción de su madrea, fue condenado en ausencia.

Otro tribunal condenó en 2017 a diez extremistas e impuso una pena de 20 años a otros nueve por intentar asesinar a Hasina en el año 2000, al colocar artefactos explosivos en un descampado donde ésta iba a celebrar un acto.

Hasina regresó al poder en 2009 tras su victoria electoral y ahora afronta su tercer mandato consecutivo en el país tras haber ganado los comicios de diciembre de 2019 con una victoria aplastante, que la oposición califica de fraudulenta.

El BNP y la Liga Awami, partidos herederos de sendas figuras centrales de la guerra de independencia, se han alternado en el poder en el polarizado Bangladesh en los últimos 25 años con la salvedad de un breve periodo de tutelaje militar.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...