Fueron sentenciados a penas que oscilan entre 12 y 16 años de prisión. Se trata de representantes legales de empresas de papel, contadores y otras personas que participaron en el entramado ilícito.
Antioquia, Colombia, 11 febrero de 2025.- La Fiscalía General de la Nación logró la condena de 15 personas involucradas en un esquema de lavado de activos que permitió blanquear aproximadamente 2,3 billones de pesos a través de la comercialización irregular de oro entre 2001 y 2011.
Jueces penales del circuito especializado de Medellín impusieron penas de entre 10 y 16 años de prisión a los responsables, tras valorar las pruebas presentadas por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos. Según la investigación, los sentenciados crearon sociedades de papel y, mediante su rol como representantes legales o contadores, simularon millonarias transacciones de compra y venta de oro que nunca existieron.
El esquema consistía en utilizar empresas ficticias como supuestas proveedoras de oro a una comercializadora internacional, que adquiría el metal de yacimientos ilegales y lo exportaba a Estados Unidos y otros países. A cambio, recibían altas sumas de dinero que ingresaban al sistema financiero nacional, ocultando su origen ilícito.
Los condenados y sus respectivas penas son:
- Edwin Alberto Ochoa Garcés: 13,3 años de prisión.
- Carlos Mario Correa Ocampo: 10 años de prisión.
- Cristian Palacios Luna: 12,5 años de prisión.
- José Enrique Luna: 12,5 años de prisión.
- Juliana Jaramillo Gómez: 15,8 años de prisión.
- Dorys Isabel Argel Barreto: 10 años de prisión.
- Óscar Alejandro Peña Peinado: 15 años de prisión.
- Joaquín Eduardo Pérez Yepes: 16,6 años de prisión.
- Jesús Antonio Londoño Sánchez: 16,6 años de prisión.
- Vilma Doris Pérez Londoño: 12 años de prisión.
- Andrés Alfonso Gaviria Cifuentes: 15 años de prisión.
- Luz Adriana Gómez Trujillo: 14,1 años de prisión.
- Modesto Palacios Córdoba: 16,6 años de prisión.
- Zamantha Del Carmen Escobar Martínez: 13,3 años de prisión.
- John Jairo Uribe: 16,6 años de prisión.
Las sentencias corresponden a primera instancia y pueden ser apeladas mediante los recursos legales correspondientes.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.